Enlaces accesibilidad
Orgullo Madrid

La manifestación del Orgullo 2019 recorre las calles de Madrid con un homenaje a activistas históricos

  • La marcha se desarrolla bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI

Por
Miles de personas participan en el Orgullo 2019 en Madrid

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid.

Activistas históricos encabezan la marcha que se desarrolla bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de "Ni un paso atrás".

En esta edición no hay políticos en las pancartas. La primera está destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estarán presentes diversas asociaciones y ONGS. En ella participan sindicatos y asociaciones civiles que han querido sumarse a esta manifestación contra la homofobia.

"Este año más que nunca el Orgullo 2019 tiene un carácter reivindicativo y político", ha dicho Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Ha asegurado que los delitos de incitación al odio hacia el colectivo LGTBI "están a la orden del día y no vamos a dar un paso atrás junto a las feministas, los migrantes y el tercer sector".

Orgullo 2019 Madrid

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Vista de una bandera arcoíris en la manifestación del Orgullo

    Orgullo 2019

    Vista de una bandera arcoíris en la manifestación del Orgullo.

  • Las carrozas se preparan para comenzar el desfile del Orgullo 2019

    Orgullo 2019

    Las carrozas se preparan para comenzar el desfile del Orgullo 2019.

En los mismos términos se ha manifestado Carmen García de Merlo, presidenta de la COGAM (Colectivo LGTB+ de Madrid), que ha insistido en que todas las manifestaciones del Orgullo han sido de reivindicación política y ha advertido de que la historia "no puede correr hacia atrás".

Por su parte, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que va en la cabecera de la manifestación, ha subrayado que "las calles se han llenado para defender el Orgullo" y ha apostado por reescribir la historia "entre todos".

Los activistas históricos Rosa Araujo, Pedro Beguería, Olga Alarcón y Maribel Torregrosa, han sido los encargados de leer el manifiesto en la plaza de Colón de Madrid. Han sido interrumpidos en numerosas ocasiones por los gritos de "Ni un paso atrás" y "Que se jodan los de Vox".

El colectivo LGTBI ha acusado a la "extrema derecha y a sus aliados" de querer enviarlo a un pasado lleno de discriminación y ostracismo y les ha advertido de que "no van a ceder ni dar ni un paso atrás".

Arman de Fluvia, uno de los fundadores del movimiento gay, ha destacado: "Hemos dejado de ser unos enfermos mentales y ahora somos ciudadanos de primera con los mismos derechos gracias a que hemos luchado".

El manifiesto también ha reivindicado la lucha de las personas trans, que "fueron las que tiraron las primeras piedras ante un sistema corrupto", y ha reclamado a los políticos que aprueben una Ley Estatal de Igualdad LGTBI.

Abucheos a Ciudadanos

Varios participantes en la marcha del Orgullo han abucheado e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos que han asistido a la manifestaación, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos".

A la manifestación ha asistido la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros miembros y dirigentes del partido naranja.

Arrimadas ha asegurado que "no hay ni una sola fiesta por la libertad a la que Ciudadanos vaya a dejar de ir porque algunos les quieren ver fuera" y ha añadido que es "una pena que hoy, que es un día de libertad para acabar con el sectarismo, para acabar con la intolerancia y para acabar con la discriminación algunos quieren discriminar y quieren que hoy los votantes de Ciudadanos del colectivo LGTBI no se sientan a gusto en el Orgullo".

Antes del inicio de la manifestación, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha" sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Ha criticado que otros partidos "no quieren darse cuenta que cuando se habla de colectivo LGTBI, se habla de derechos humanos y, por ello, se van a topar con toda la sociedad".

Almeida no asiste porque tiene "otros asuntos"

Por otra parte, el concejal presidente de los distritos de Centro y de Salamanca de Madrid, José Fernández, en declaraciones a la prensa al comienzo del desfile, ha expresado su deseo, en nombre del alcalde, José Luis Martínez Almeida, de que la manifestación se desarrolle de forma "pacífica, festiva y reivindicativa".

A preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que el alcalde Almeida no asiste porque tiene "otros asuntos" en su agenda y ha añadido: "si hubiese venido habría sido criticado y, si no, también". "Nos hubiese gustado que nadie hubiese sido excluido de la manifestación, ni ciudadanos ni el PP, porque todos representamos a las sociedad española", y ha agregado que "deberían estar invitados".

Mientras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha destacado el Orgullo es "una fiesta de celebración y de lucha" que también conlleva el carácter de "memoria y reconocimiento" a las personas LGTBI que han sufrido represión. Belarra ha destacado que "la memoria sirve para tener esperanza frente a los proyectos homófobos que quieren impedir los derechos a las personas LGTBI".