Enlaces accesibilidad
Orgullo Gay 2019

La manifestación del Orgullo recorrerá este sábado el centro de Madrid y rendirá homenaje a los mayores LGTBIQ

  • Comenzará a las seis y media de la tarde en la madrileña glorieta de Emperador Carlos V y llegará hasta Colón
  • El dispositivo de seguridad contará con 1.600 agentes y 215 efectivos del Samur-Protección Civil

Por
La manifestación del Orgullo recorrerá este sábado el centro de Madrid y rendirá homenaje a los mayores LGTBIQ

La 41º manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ en Madrid recorrerá este sábado, desde las 18.30 hasta las 23.30 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 43 carrozas, y rendirá homenaje a las personas mayores LGTBIQ.

Este año la marcha conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: `Historia, Lucha y Memoria!'. Así, llevará por lema 'Mayores sin armarios. 'Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans y que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

En esta edición no habrá políticos en las pancartas. La primera estará destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estarán presentes diversas asociaciones y ONGS.

Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Pueden ir a título personal, pero no incluirán carrozas ni irán en pancarta.

Los únicos partidos que contarán con carroza serán PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación.

El dispositivo de seguridad contará 1.600 agentes

La manifestación del Orgullo 2019 contará con unos 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid que controlarán la violencia directa e indirecta por LGTBIfobia y se impondrán cortes de tráfico y refuerzos del transporte público para facilitar la movilidad por la ciudad.

Durante la jornada también trabajarán 215 efectivos de Samur-Protección Civil, que desplegarán siete hospitales de campaña con soporte vital básico avanzado, según el jefe de este operativo, Arturo de Blas.

De cara a la manifestación se establecerán cortes de tráfico de la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V desde la una de la tarde y se mantendrá hasta las doce del día siguiente.

El Paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón e incluso Gran Vía previsiblemente contará con restricciones hasta la madrugada del domingo para efectuar las labores de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, en especial el Metro, y evitar la circulación del vehículo privado en las áreas afectadas y han añadido que los cortes de tráfico se señalizarán en los paneles de mensaje variable de la M-30.

Para ello, el Consistorio Regional de Transportes (CRTM) ha diseñado un plan de movilidad en el que el día de la manifestación del Orgullo se ampliará el servicio de metro entre las 16:00 y la 1:00 horas, llegando al 100 % en línea 4, al 94 % en línea 1, al 73 % en línea 2 y al 40 % en la 5.

En Cercanías, las C1, C2, C4 Y C5 ampliarán su servicio con 600.000 plazas diarias más durante el Orgullo.

Por su parte, la Empresa Municipal Transportes (EMT) reforzará 28 líneas de horario diurno con un total de 30 autobuses extra, lo que supondrá un aumento de 83.000 plazas.

La línea nocturna de autobuses de la EMT contará con 15 vehículos adicionales cada día, lo que supone un refuerzo de entre el 10 y el 30 por ciento.