Enlaces accesibilidad
Afganistán

Al menos 11 muertos y 65 heridos en un ataque talibán con coche bomba en Kabul

  • La explosión se ha producido esta mañana en la zona de alta seguridad de Pul-i-Mahmoud Khan, en el centro de Kabul
  • El ataque comenzó con la detonación de un coche cargado de explosivos seguido de un tiroteo protagonizado por talibanes

Por
Un niño herido responde a preguntas de los medios de comunicación tras una explosión en Kabul (Afganistán) este lunes
Un niño herido responde a preguntas de los medios de comunicación tras un atentado en Kabul (Afganistán) este lunes.

Al menos once personas han muerto y 65 han resultado heridas, entre ellas nueve niños, al detonar los talibanes un vehículo cargado de explosivos este lunes en una zona de alta seguridad de Kabul, capital de Afganistán, y el posterior tiroteo.

La explosión se produjo hacia las 08.55 hora local -las 06:25 en la España peninsular- en la zona de alta seguridad de Pul-i-Mahmoud Khan, en el centro de Kabul, informó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

El ataque comenzó con la detonación de un vehículo cargado de explosivos y a continuación "varios hombres armados entraron en un edificio", indicó el portavoz sin aportar más detalles.

"El área está rodeada por las fuerzas especiales, que están tratando de acabar con ellos lo antes posible", concluyó.

Agentes de las Fuerzas de seguridad acordonan los alrededores del lugar donde se ha producido la explosión

Agentes de las Fuerzas de seguridad acordonan los alrededores del lugar donde se ha producido la explosión. EFE/ Hedayatullah Amid

El atentado causó al menos 65 heridos, entre ellos nueve niños, que fueron trasladados a varios hospitales de la capital, aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar.

El objetivo del ataque aún no está claro, reconoció a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz.

Los talibanes han reivindicado el ataque

Tras la explosión, que pudo ser oída a varios kilómetros de distancia, se levantó una intensa columna de humo. Entre las instalaciones próximas al lugar se encuentra la sede del canal local Shamshad TV, donde varios de sus empleados resultaron heridos por la explosión, según reveló a Efe uno de sus periodistas.

Kabul ha sido golpeada con varios atentados en lo que va de año, el último de ellos de relevancia ocurrido hace un mes, cuando una bomba lapa colocada en un autobús en el que viajaban funcionarios afganos causó cinco muertos y una decena de heridos.

Una columna de humo se eleva desde el lugar en el que se ha producido el ataque con explosión de un vehículo y el posterior tiroteo.

Una columna de humo se eleva desde el lugar en el que se ha producido el ataque con explosión de un vehículo y el posterior tiroteo. REUTERS/Mohammad Ismail

El atentado de este lunes se ha producido mientras una delegación talibán y representantes de Estados Unidos concretan en Catar la séptima ronda de reuniones para abordar las negociaciones de paz para Afganistán.

Ambas partes buscan una salida a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática, aunque hasta ahora los talibanes se han negado a sentarse en la misma mesa con el Gobierno afgano

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.

Emboscada con 40 muertos pese a las negociaciones de paz

Al menos 25 miembros de las milicias afganas y 15 talibanes murieron en una emboscada en la provincia de Baghlan, en el norte del país, mientras que las negociaciones de paz entre los insurgentes y EEUU intentan aproximarse a un acuerdo, informaron el sábado, 29 de junio, fuentes oficiales.

"Un grupo de las milicias progubernamentales se enfrentó a una emboscada talibán en el distrito de Nahreen, en la provincia de Baghlan, alrededor de la 01.30 hora local (23:00 horas del viernes, hora peninsular española)", informó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

"Como resultado del ataque, murieron 25 miembros de las milicias gubernamentales", añadió. De acuerdo al portavoz, los milicianos se dirigían a rescatar a un grupo de soldados que sería liberado por los talibanes cuando tuvo lugar la emboscada.

Las fuerzas de seguridad afganas acudieron al lugar para apoyar a las milicias en el enfrentamiento. Unos 15 talibanes fueron abatidos, dijo.