Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

El CNI alerta a los jueces y fiscales del 'procés' tras detectar intentos de hackeo en sus correos electrónicos

  • Fuentes jurídicas confirman la intrusión a TVE, aunque no precisan si han logrado acceder a alguna de las cuentas

Por
Sala del Tribunal Supremo durante una sesión dej juicio del 'procés'
Sala del Tribunal Supremo durante una sesión dej juicio del 'procés'

En Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha pedido a los fiscales y a los jueces del 'procés', causa que juzga a los políticos independentistas por el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, que extremen la precaución con sus correos electrónicos tras detectar intentos de hackeo.

Fuentes jurídicas señalan a TVE que la agencia que dirige Félix Sanz Roldán ha detectado la intrusión a los magistrados del Tribunal Supremo, aunque no precisan si han logrado acceder a algunas de las cuentas de los juristas.

Visto para sentencia

El juicio del 'procés' quedó visto para sentencia el pasado 12 de junio y la sala del Tribunal Supremo que preside Manuel Marchena tendrá que redactar en los próximos meses la sentencia que determine si lo que ocurrió el otoño de 2017 en Cataluña con la celebración del referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia es delito y, si así lo concluye, si fue rebelión como defiende la Fiscalía o sedición, como sostiene la Abogacía del Estado.

El secretismo en torno a la sentencia es total y el interés que despierta la causa va más allá de nuestras fronteras. Para el juicio se acreditaron 600 periodistas de 150 medios, muchos de ellos internacionales, una cifra sin precedentes en la judicatura española y para la que se tuvieron que establecer turnos rotatorios para entrar en el salón. Además por primera vez las sesiones se trasmitieron en directo por la web del poder judicial.

Las sesiones del juicio del 'procés' se retransmitirán en directo por la web del Poder Judicial

La Fiscalía mantiene su petición inicial de 25 años de cárcel para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; 17 años para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart; y 16 para los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva. La Abogacía, por su parte, solicita 12 para Junqueras, diez para Forcadell, ocho para 'los Jordis' y 11 años y seis meses para el resto.