Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

El turista exprés de los Sanfermines

Por
Encierros de Sanfermines a su paso por la calle Estafeta
Encierros de Sanfermines a su paso por la calle Estafeta, con cientos de personas en los balcones.

Cada año, con Sanfermines, Pamplona se convierte en un hervidero de gente de todo el mundo que acude a disfrutar de estas fiestas que está declarada de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, la asignatura pendiente de Navarra es lograr que ese turista disfrute de todo el territorio y no se limite a pasar solo unos días en Pamplona.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

El 63% de los turistas que acuden a Sanfermines pasa en Pamplona entre una y tres noches, y el 81% no se plantean visitar otros lugares más allá de la capital navarra, según datos del Gobierno Foral de Navarra.

Para tratar de cambiar esa situación, el Ejecutivo navarro ha puesto en marcha la campaña 'Más que un pañuelo' para animar a los visitantes a ampliar su estancia en San Fermín a otros lugares de la región.

Pamplona recibe a  miles de visitantes con motivo de los Sanfermines

Pamplona recibe a miles de visitantes con motivo de los Sanfermines. Jesús Diges

"La campaña abre el foco y pone en valor la experiencia del disfrute de todo el territorio navarro, del que las fiestas de San Fermín es una de las grandes expresiones, pero no la única", explica el Gobierno Foral en un comunicado.

Por el momento, el turista que acude a Sanfermines se sigue centrando únicamente en Pamplona, y dentro de la amplia oferta de actividades que hay durante las fiestas en honor al copatrón de Navarra, el encierro sigue siendo el evento al que todos quieren asistir, en su mayoría, como espectadores.

Son muchas las agencias de viajes en Pamplona que ofrecen vivir los Sanfermines de una manera distinta. Algunas están enfocadas al turista extranjero y otras, a nacionales, pero en lo que coinciden es hacer que el visitante disfrute como si fuera un local de las fiestas más famosas allende nuestras fronteras.

A Sanfermines por Hemingway

El turista norteamericano, en especial el de Estados Unidos, continúa siendo el más habitual y el más presente en estas fiestas. Suelen ser adultos de entre 40 y 70 años, de un nivel adquisitivo medio- alto y alto, que no se conforma con ser un mero espectador, sino que quiere entender la fiesta y se enfunda el traje oficial sanferminero: con camisa y pantalón blanco y pañuelo y fajín rojo.

Y todo se debe al escritor estadounidense Ernest Hemingway que tras varias visitas a lo largo de los años contribuyó a que los Sanfermines se hicieran universales gracias a su novela ‘Fiesta’ (‘The sun also rises’).

Ecierro de Sanfermines a su paso por la curva de Mercaderes

Turistas asomados a los balcones viendo el encierro de Sanfermines a su paso por la curva de Mercaderes. Javier Lizón

Pero los estadounidenses no son los únicos que se interesan por estas fiestas. Solo el año pasado, unas 1.200 personas de 34 nacionalidades diferentes contrataron los servicios de San Fermín by Locals, perteneciente a la agencia de turismo Destino Navarra, que trabaja con gente local para mostrar dónde ir "para tener la mejor experiencia sanferminera", según explica a RTVE.es Mikel Ollo, responsable de la empresa.

Y aunque las agencias turísticas ofertan paquetes de una, dos o tres noches para disfrutar los Sanfermines en todas sus variantes, la mayoría coincide en que lo que más llama la atención y lo que más reclama el turista extranjero es ver los encierros desde un balcón que da al recorrido.

"Ver el encierro es el producto estrella, es lo que más llama la atención al turista, mucho más que las corridas de toros o los gigantes y cabezudos. El 90% de nuestros clientes pide encierro", asegura Ollo. De hecho, para los Sanfermines de 2019, esta empresa ya tiene el 80% de los balcones reservados.

Las fechas en las que casi tienen el cartel de completo colgado son los primeros días de los encierros, porque "los turistas extranjeros creen que solo hay el 7 de julio". En cambio, para la segunda parte (a partir del 10 de julio), es fácil todavía encontrar sitio, e incluso mejores tarifas, según afirma Ollo.

Vivir los Sanfermines como los pamploneses

El vivir la fiesta de los Sanfermines como un auténtico local es también lo que ofrece Nothern Spain Travel, una agencia de viajes ubicada en Pamplona, propiedad de Stephanie Mutsaerts, una canadiense que lleva ya 23 años en Navarra, y que atienden sobre todo a clientes angloparlantes.

"Intentamos desde nuestra empresa dar a conocer las fiestas de San Fermín más sanas, de vivir más el día que la noche, y tenemos paquetes que engloban no solo los encierros, sino también la gastronomía, los fuegos artificiales, los actos oficiales…", afirma a RTVE.es Mutsaerts.

Esta canadiense, con alma de pamplonesa, ofrece paquetes en los que el turista vive los Sanfermines desde "dentro". "En nuestros eventos tratamos de hacer como si fueran uno más de la cuadrilla", explica.

Aún así, tanto Ollo como Mutsaerts reconocen que la mayoría de los que van a Sanfermines continuarán su viaje hacia otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao o San Sebastián. "El reto es conseguir que sigan en Navarra", reconocen ambos.

Turismo chino y ruso

Y aunque los Sanfermines es una fiesta que despierta gran entusiasmo entre los norteamericanos, poco a poco nacionales de otros países comienzan también a interesarse.

"Un 10-12% de nuestros clientes en Sanfermines procede de China. El cliente chino viene a Navarra en esta época, y no el resto del año. Vienen buscando el aspecto taurino y si coincide que está en España en julio, se acercan porque tienen curiosidad, y les fascina que haya tanto movimiento esos días en las calles", asegura Ollo.

Un grupo de turistas orientales toman fotografías del encierro

Un grupo de turistas orientales toman fotografías del encierro de los Sanfermines. Jesús Diges

También poco a poco, cada vez van llegando más turistas rusos a Sanfermines, aunque muy por debajo del nivel de los norteamericanos y de los chinos. Para ellos, Hemingway no ha tenido el mismo influjo que en el mercado anglosajón.

“Para los rusos, los encierros de Sanfermines no es un tema tan llamativo como para otros extranjeros”, afirma a RTVE.es Oxana Alentyeva, responsable de la agencia Korolevstvo Navarra, ubicada en Pamplona y enfocada al turista ruso.

Este turista ruso es un poco diferente al de otros países. "Son adultos, parejas sin niños, de unos 35-40 años, con un poder adquisitivo alto. Son gente con bastante dinero, a los que le llama la atención más la visita guiada por la ciudad y los encierros, ver cómo es la fiesta y el ambiente, conocer las tradiciones", relata Alentyeva.

El viajero ruso tampoco suele permanecer mucho tiempo en Pamplona, a lo sumo un día entero, y en muchas ocasiones, ni duermen en la ciudad. Eso sí, el día que pasan, tienen la agenda repleta de actividades: Encierro desde un balcón, excursión por la ciudad, comida en restaurante, corrida de toros y fuegos artificiales, y luego, transfer hacia la ciudad de donde venían, normalmente San Sebastián o Biarritz.