Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Ganadería Miura, un clásico que nunca decepciona

  • Como es tradición, los toros de la divisa sevillana serán los encargados de cerrar los Sanfermines

Por
Los astados de Miura, durante el encierro de 2018
Los astados de Miura, durante el encierro de 2018.
  • Divisa: Verde y grana
  • Fecha: 30/04/1849
  • Provincia: Sevilla
  • Propietario: D. Eduardo y D. Antonio Miura Martínez, C.B.
  • Procedencia actual: Miura

Sigue la tradición de que los toros de Miura cierren los encierros de San Fermín. Siempre el dia 14, el previo al 'Pobre de mí'.

Es esta la ganadería más antigua que se mantiene en manos de sus fundadores, la familia Miura, 175 años. Y única, mo hay otra semejante ni en su comportamiento ni en su procedencia.

Se crían en la finca 'Zahariche', en el termino sevillano de Lora del Río. Es la divisa que ha matado más toreros famosos. Son toros altos, huesudos, negros, castaños, coloraos, de mucho peso y que aprenden rápido, ojos negros y mirada penetrante, aunque en los últimos años se ha buscado una mayor nobleza en su comportamiento. Caras altas y muy difíciles de banderillear. Lo más complicado es ponerles el tercer par pues se orientan rápido.

La ganadería Miura tiene cita con esta feria desde hace muchos años, más de 50: este del 2019 será su encierro número 53 y nunca decepcionan en su difícil comportamiento en los encierros. Son specialmente peligrosos en los últimos vallados y en la entrada a la plaza, por su habilidad en la orientación.

En 2017 el encierro que cerró San Fermín fue muy vistoso y el más veloz de todos -2 minutos 10 segundos-. Se saldó sin heridos por asta de toro pero con 13 mozos con diversos traumatismos.

Y el año pasado el encierro de Miura fue de nuevo el más rápido de los Sanfermines, con dos segundos más -2 minutos y 12 segundos-. Tambien sin heridos por asta de toro pero con siete contusionados. Uno de los toros, de nombre 'Aguilito', colorado chorreado, enganchó por la faja y la camiseta a un francés en el tramo final de Telefónica y le llevó arrastrando hasta la mitad del túnel de entrada a la plaza, unos 80 metros. Fue milagroso que no le metiera el pitón.

Vuelve a ver el encierro de los Miura de 2018.

Y escucha la narración de RNE.

Los Miura dejan el encierro más rápido de estos Sanfermines - Escuchar ahora

Las mejores imágenes de los Miura en los Sanfermines 2018.

Último encierro vertiginoso de Miura

Las mejores imágenes del encierro más rápido de estos Sanfermines con los Miura

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Octavo y último encierro de los Sanfermines 2018

    Aguilito arrastra a un corredor por el cuello

    El toro Aguilito de la ganadería sevillana de Miura arrastra a un mozo por el cuello durante 80 metros desde el tramo de Telefónica al callejón durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018, el más rápido de las fiestas con 2 minutos y 12 segundos de duración.

  • Cuatro miuras en un grupo compacto

    Los Miura han corrido tan juntos y tan rápido (2'12") que han dificultado la labor a los corredores para coger toro en el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018.