Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Ganadería José Escolar, 'victorinos' puros e imprevisibles

  • La divisa abulense es una de las dos únicas de pura procedencia Victorino Martín

Por
Los toros de José Escolar, en una imagen de San Fermín 2018
Los toros de José Escolar, en una imagen de San Fermín 2018
  • Divisa: Blanca y roja
  • Fecha: 24/03/1985
  • Provincia: Ávila
  • Propietario: D. José Escolar Gil
  • Procedencia actual: Marqués de Albaserrada

Tercer encierro de San Fermín a cargo de los toros de José Escolar. Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (Marques de Albaserrada), a través de un íntimo amigo suyo, Leopoldo Picazo, al que vendió de una forma muy excepcional vacas y sementales, lo que nunca volvió a hacer. La otra divisa pura de Victorino, es la de su hermano Adolfo Martín.

Al poco tiempo de comprarla, murio Picazo y su viuda vendió las reses a José Escolar Gil, ganadero de bravo clásico, que las ha sabido cuidar y mantener en su línea original. Pastan en la finca 'Monte Valdetiétar', en la localidad de Lanzahita, Ávila. Son principalmente de pelo cárdeno -es decir, mezcla de pelos blancos y negros, tan uniformemente alternados, que dan un tono gris, mas o menos claro, originando los cárdenos claros o los cárdenos oscuros-, tambien negros entrepelados -pelos blancos y negros mas separados, predominando el negro- e incluso negros que son infrecuentes.

Por la tarde los lidiarán y estoquearán Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral. Los corredores tienen presente que estos astados son de reacciones imprevisibles. Están muy pastoreados y corren sin problemas por las mangas del campo, entre bueyes y caballos.

Tres años seguidos, del 2015 al 2017, uno o varios de los toros se han dado la vuelta hacia los corrales del Gas, nada más iniciarse el encierro, lo que no ocurrió el año anterior 2018.

En aquel encierro del 2017 -que duró 4 minutos y 1 segundo-, hubo dos mozos heridos por asta de toro, cornada en un glúteo y en un brazo, respectivamente, con ocho contusionados. Los toros fueron muy veloces acompañando a los mozos en una carrera muy concurrida por ser en fin de semana.

El año pasado, 2018, -con una duración de 2 minutos y 56 segundos-, la lluvia hizo que la carrera fuera menos multitudinaria que en cualquier domingo sanferminero, principalmente en corredores, aunque también en público. Cinco toros fueron juntos, en manada y uno quedó rezagado. No hubo cornadas, sí cinco afectados por contusiones, uno de ellos un neoyorkino de 40 años, con grave fractura de tobillo, que necesitó intervención quirúrgica.

Vuelve a ver el encierro de los José Escolar.

Y escucha la narración de RNE.

Segundo encierro bastante limpio pese a la lluvia

Las mejores imágenes de los José Escolar en los Sanfermines 2018.

El segundo encierro de 2018 en imágenes

Las mejores fotos de los toros de José Escolar en el segundo encierro de los Sanfermines 2018

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Segundo encierro Sanfermines 2018

    Peligro con el último toro descolgado

    Un toro rezagado desde la cuesta de Santo Domingo ha caracterizado el segundo encierro de los Sanfermines 2018 con astados de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila).

  • Segundo encierro Sanfermines 2018

    Cuesta de Santo Domingo

    Varios corredores caen al suelo en la cuesta de Santo Domingo en el segundo encierro de los Sanfermines 2018 complicado por la lluvia intensa y un toro rezagado desde el inicio de la carrera.