Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Ganadería Núñez del Cuvillo, toros bravos de verdad

  • Son toros peligrosos en la carrera pues persiguen a quien les cite

Por
Quinto encierro de San Fermín 2023: hora, dónde ver y ganadería
Los toros de Núñez del Cuvillo, protagonistas por su bravura.
  • Divisa: Blanca, verde y roja
  • Fecha: 13/05/1991
  • Provincia: Cádiz
  • Propietario: Joaquín Núñez del Cuvillo
  • Procedencia actual: Marqués de Domecq

Los toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, protagonistas del sexto encierro de los Sanfermines 2019, pastan en fincas gaditanas: las de 'El Grullo', en Vejer de la Frontera; 'El Lanchar', en Conil de la Frontera, y 'Los Arenalejos' en Medina Sidonia.

Es otra de las ganaderias preferidas por las figuras del toreo por su volumen y juego. Un encaste propio, iniciado en 1982, con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez, al que su propietario, el sevillano Joaquín Núñez del Cuvillo, fue añadiendo reses del Conde de La Corte (a través de Mora Figueroa), Núñez (Sayalero y Bandrés), Marques de Domecq (Torrealta) y Juan Pedro Domecq.

Son de pelaje muy variado: negro, ensabanado, colorao, castaño y jabonero -blanco amarillento, como el de las antiguas pastillas de jabón; puede ser blanco claro o amarillo como la paja, pajizo-.

En la actualidad, Joaquin Núñez del Cuvillo, que a sus 90 años no viaja a ver sus corridas, ha delegado la dirección y representación de la ganaderia en su nieto Álvaro de la Campa, despues de haberse ocupado de esos menesteres durante muchos años su hijo Álvaro Núñez.

Es un toro con volumen y muy bravo, que se arranca y remata siempre, llegando hasta el final. Por eso es peligroso en la carrera, ya que persigue y no le importa estrellarse en el vallado en pos de quien les cite. Por la tarde lidiarán la corrida: Miguel Ángel Perera, Cayetano y el peruano Roca Rey.

El encierro de 2017 fue rápido -2 minutos y 40 segundos-, con tres toros veloces que encabezaron la manada durante casi todo el recorrido y dieron emoción a las carreras. Hubo dos heridos por asta de toro y seis con contusiones.

En de 2018 también fue rápido -2 minutos y 50 segundos-, pero límpio, sin percances por asta de toro. Uno se quedó rezagado y después en la plaza costó trabajo meterle en los corrales. Un bravo ejemplar que se resistía a dejar el ruedo.

Vuelve a ver el encierro de los Núñez del Cuvillo de 2018.

Y escucha la narración de RNE.

Las mejores imágenes de los Núñez del Cuvillo en los Sanfermines 2018.

Quinto encierro de San Fermín 2018 en imágenes

Las imágenes más espectaculares del quinto encierro de los Sanfermines 2018 protagonizado por toros de Núñez del Cuvillo

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Dos toros de Núñez del Cuvillo pisotean a varios corredores

    Los toros Cordobés y Andarín pisotean a varios mozos por el suelo en el quinto encierro de los Sanfermines 2018. La ganadería gaditana Núñez del Cuvillo ha completado el recorrido en 2 minutos y 50 segundos, con un toro que se ha vuelto en el ruedo.

  • Quinto encierro de los Sanfermines 2018

    Carreras en el callejón

    Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo atraviesan el callejón de entrada a la Plaza durante el quinto encierro de los Sanfermines 2018 que ha resultado emocionante y vistoso con huecos entre los animales que han realizado el recorrido estirados, sin que al parecer ningún corredor haya resultado corneado.