Enlaces accesibilidad

Sánchez critica los acuerdos de Cs con la "ultraderecha" y sus "pactos ocultos" con el PP

  • El presidente del Gobierno en funciones participa en las negociaciones para la constitución de las instituciones europeas
  • Pide a PP y Cs que aclaren cuál es la "alternativa" a no facilitar su investidura y carga contra el "cordón sanitario" de Cs

Por
Sánchez critica los acuerdos de Cs con la "ultraderecha" y sus "pactos ocultos" con el PP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas durante la negociación para la constitución de las instituciones europeas, ha criticado a Ciudadanos por "pactar" con CiudadanosVox en comunidades y ayuntamientos, por sus "pactos ocultos" con el PP, así como por el "cordón sanitario" que ha impuesto al PSOE.

"Compartimos muchas cosas pese a las discrepancias ideológicas con el partido liberal", ha afirmado Sánchez en referencia a los socios de Albert Rivera en Europa. Entre esas cuestiones, que "no se puede pactar con fuerzas ultraderechistas y antieuropeístas", ha proseguido, en mención indirecta a Vox, clave para la conformación de múltiples ayuntamientos y comunidades.

14 horas - Pedro Sánchez insiste, "no hay alternativas" a un gobierno del PSOE - escuchar ahora

A su vez, ha criticado que los de Ciudadanos "pactan con el PP acuerdos que no se dan a conocer a la ciudadanía, algo que me parece gravísimo y me hace temer lo peor". Y ha pedido a Ciudadanos, que "se dice liberal y europeísta", que quite el "cordón sanitario" a quien legítimamente ha ganado las elecciones.

Precisamente los líderes de Cs y de PP han cargado también duramente contra Sánchez desde Bruselas por el pacto de los socialistas en Navarra con Geroa Bai, que permitió que EH Bildu tuviera un representante en la Mesa del Parlamento foral. Un pacto que han tildado como "infame" y una "línea roja" con el que reafirman su negativa a abstenerse en la investidura.

Casado y Rivera se reafirman en no facilitar la investidura de Sánchez tras la "infamia" del pacto en Navarra

Sánchez pide a Cs "responsabilidad" o que propongan una "alternativa"

Sánchez ha defendido que "la única alternativa" tras las elecciones del 28 de abril es que haya un gobierno liderado por el PSOE, y ha preguntado a "aquellas formaciones que dicen 'no' a la investidura", en referencia a PP y Cs, que aclaren "qué proponen". "¿El bloqueo? ¿unas nuevas elecciones? No apoyan ni la estabilidad de España ni la gobernabilidad", ha apostillado.

Por ello, ha trasladado a ambos partidos cuál es "su responsabilidad", la de abstenerse para facilitar una investidura y "no bloquear". "La nuestra es ofrecer un programa de gobierno europeísta, progresista y moderado" que tenga "capacidad de diálogo siempre dentro de la Constitución".

Preguntado de nuevo sobre la posibilidad de incorporar ministros de Podemos en su futuro Gobierno, Sánchez lo ha vuelto a descartar. "Lo hemos calificado como socio prioritario, le hemos trasladado nuestra posición y esperamos poder contar con su apoyo", ha zanjado.

ERC y PNV siguen sin confirmar si se abstendrán

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

ERC ha retomado los contactos con Sánchez. Su diputado Gabriel Rufián ha asegurado que su grupo no será el "responsable de unas segundas elecciones generales”, que intentará coordinar su voto con el de EH Bildu -lo que implicaría 18 abstenciones decisivas para la investidura- pero que no otorgará "cheques en blanco".

El PNV, socio clave para una investidura, cree que hay "mimbres" para un Gobierno "sostenible, coherente y durable" pero su líder, Andoni Ortúzar, no confirma si se abstendrá y pide diálogo. Desde CompromísJoan Baldoví ha considerado que no hay otra alternativa que un gobierno socialista y ha garantizado su apoyo a Sánchez a condición de que acuerde con ellos una nueva financiación autonómica.