Enlaces accesibilidad

Investidura

Casado y Rivera se reafirman en no facilitar la investidura de Sánchez tras la "infamia" del pacto en Navarra

  • PSN y Geroa Bai llegaron a un acuerdo 'in extremis' el miércoles que dio cabida a EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro
  • ERC retoma contactos con Sánchez y promete que no obligará a una repetición de elecciones y PNV pide diálogo

Por
Casado y Rivera se reafirman en no facilitar la investidura de Sánchez tras la "infamia" del pacto en Navarra

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida

El ministro de Asuntos Exteriores en Funciones, Josep Borrell, ha pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan si les "molesta" que el PSOE dependa de fuerzas independentistas. Mientras, el PNV, socio clave para una investidura, cree que hay "mimbres" para un Gobierno "sostenible, coherente y durable" pero su líder, Andoni Ortúzar, no confirma si se abstendrá y pide diálogo. Y desde Compromís, Joan Baldoví ha considerado que no hay otra alternativa que un gobierno socialista y ha garantizado su apoyo a Sánchez a condición de que acuerde con ellos una nueva financiación autonómica.

Por su parte, ERC, ha retomado los contactos con Sánchez. Su diputado Gabriel Rufián ha asegurado que su grupo no será el "responsable de unas segundas elecciones generales”, que intentará coordinar su voto con el de EH Bildu -lo que implicaría 18 abstenciones decisivas para la investidura- pero que no otorgará "cheques en blanco".

Casado: "Bildu y nosotros somos incompatibles"

Desde Bruselas, Casado y Rivera se han enrocado en lo que han llamado el "acuerdo de la infamia", una "vergüenza". Han afirmado que Sánchez ha traspasado una "línea roja" pactando "por primera vez" en 40 años "con Batasuna". 

"Estamos preocupados por la situación en Navarra, un eje de operaciones del independentismo y del anexionismo por parte de los nacionalistas del País Vasco", ha afirmado Casado en Bruselas antes de la Cumbre Estatutaria del Partido Popular Europeo, desde donde ha pedido a Pedro Sánchez "una explicación" por el acuerdo.

Es imposible pactar con Bildu y al mismo tiempo intentar que el PP se abstenga en su investidura

"Es imposible pactar con Bildu y al mismo tiempo intentar que el PP se abstenga en su investidura, somos incompatibles", ha manifestado el dirigente popular, que ha criticado que el PSN "facilite la entrada en la Mesa de los herederos de ETA" que "no han condenado los 800 crímenes de la banda terrorista" y que están tratando de "blanquear" la historia de su organización.

También ha criticado que los socialistas hayan pactado en Badalona y en Casteldefells con el independentismo catalán y ha afirmado que Sánchez "está dejando muy claro con quién quiere ser investido", en referencia a los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados.

Ante un escenario en el que el socialista podría necesitar la abstención de ERC o JxCat, le ha pedido que "en lo que respecta a los presos" de Esquerra que se presentaron a las elecciones Europeas, Oriol Junqueras y Antoni Comín, "no facilite su condición de eurodiputados" en una "negociación para la investidura". 

Casado ha presumido de haber sido "generoso" con Pedro Sánchez por no poner "impedimentos" a que los dos diputados de UPN en el Congreso se abstuvieran para facilitar la investidura a cambio de que gobernara en la comunidad foral Navarra Suma y a que lo hiciera también Coalición Canaria, con quien podría pactar un gobierno en las islas.

Por ello, ha le ha pedido que permita que gobierne la coalición Navarra Suma (formada por UPN, PP y Cs) en la región, aunque ha lamentado que haya "abandonado la línea para pactar con regionalistas" para volver a mirar hacia Bildu o ERC para su abstención.

Rivera: "Sánchez ha pisado una línea roja muy grave"

También desde Bruselas tras participar en un acto de los liberales en el Parlamento Europeo, Rivera ha comentado la actualidad política española que "vergonzosamente pasa por Navarra" y ha calificado como "lamentable" que Sánchez "prefiera aliarse con Batasuna y legitimar a los terroristas para ir en contra de la alianza constitucionalista".

Nunca en 40 años un presidente del Gobierno había pactado con Batasuna

A Juicio de Rivera, el "acuerdo de la infamia" demuestra que Sánchez "no tiene remedio" porque ha "pisado una línea roja muy grave". "Con este sanchismo no podemos ir a ningún lado, porque está quebrando todas las líneas del constitucionalismo", ha añadido, criticando con dureza que "en 40 años nunca un presidente del Gobierno había pactado con Batasuna".

Preguntado sobre las negociaciones para conformar comunidades y ayuntamientos en España, ha asegurado que el primer ministro francés y su socio europeo, Emmanuel Macron y el grupo de los liberales "apoyan" sus pactos. "Nos han felicitado tanto con el de Andalucía como con el resto", ha añadido, destacando que los liberales son ahora "más fuertes" y que van a seguir "tejiendo lazos".

Por último, también se ha referido a la ruptura de Ciudadanos con Barcelona pel Canvi, la coalición liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls. Ha dicho estar "muy tranquilo" por no haber apoyado la investidura de la alcaldesa Ada Colau en el municipio.

"Llevamos años trabajando en Cataluña para que no haya una alcaldesa que vota 'sí' a la independencia y que pisotea a la Junta Electoral o a la Fiscalía", ha añadido, en referencia a la reciente decisión de Colau de reubicar el lazo amarillo a favor de los políticos independentistas presos en la fachada del Ayuntamiento. No ha respondido, sin embargo, a las duras críticas de Manuel Valls contra la "deriva" del partido.

Noticias

anterior siguiente