Enlaces accesibilidad
Navarra

El PSN da la presidencia del Parlamento navarro a Geroa Bai tras un acuerdo 'in extremis'

  • Unai Hualde ha sido elegido en segunda votación con los votos de su grupo, PSN, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra
  • La mañana comenzó con la ruptura de las negociaciones entre PSN y Geroa Bai, que se retomaron en plena sesión

Por
El PSN da la presidencia del Parlamento navarro a Geroa Bai tras un acuerdo 'in extremis'

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tras un acuerdo de última hora que se ha dado entre Geroa Bai y los socialistas en plena sesión constitutiva.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Precisamente que Bildu estuviera representada en la Mesa es una de las condiciones de la formación de la actual presidenta Uxúe Barkos para apoyar una investidura de la socialista María Chivite, algo con lo que no está de acuerdo el PSOE a nivel nacional.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E), la sesión ha sido presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad. Para tomar posesión del cargo, los parlamentarios han sido llamados por orden alfabético.

Los parlamentarios de EH Bildu han tomado posesión del cargo "por imperativo legal" y algunos de ellos, como Adolfo Araiz o Maiorga Ramírez, mostrando en euskera su compromiso con la soberanía de Navarra, mientras que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha prometido "sin renunciar a mis principios y condiciones republicanas".

Acuerdo de última hora

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Tras la proclamación de la Mesa, todos sus miembros han ocupado sus puestos y Hualde ha mostrado su reconocimiento "sincero y profundo" a todos los parlamentarios que le han apoyado.

Hualde, una persona de "convicciones firmes" pero "flexible"

Hualde ha afirmado que es una persona "de convicciones firmes, pero también flexible, prudente, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", y ha subrayado que asume el cargo con "entusiasmo" y el objetivo de "defender el progreso y el avance de Nafarroa y su pluralidad". Tras sus palabras, el presidente de la Cámara ha levantado la sesión.

Han asistido a esta sesión, entre otros, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas; diputados, senadores y eurodiputados navarros; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El acuerdo con Geroa Bai puede suponer un obstáculo en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que la Unión del Pueblo Navarro (UPN) condicionara su apoyo si no se pactaba con EH Bildu en la conformación del Gobierno de Navarra.

El PP tilda el acuerdo de "traición" y Cs de "infamia"

Fuentes del PP navarro han criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya "preferido en Navarra como socios a los nacionalistas e independentistas frente a los partidos constitucionalistas" y ha emplazado a los socialistas a "explicar a cambio de qué han cometido esta traición a todos los navarros".

"Es el primer pago a la investidura de Sánchez, el “no te preocupes” a los independentistas, el desprecio a lo que han votado los navarros que mayoritariamente no quería que un nacionalista presidiera hoy el Parlamento de Navarra", prosiguen las declaraciones de los populares.

Así han justificado también que "el PP no puede abstenerse" en la investidura del líder socialista "cuando el partido de Sánchez permite actos como el de esta mañana en Pamplona, cuando con su indiferencia permite que Colau, a quien ha investido alcaldesa con su apoyo, cuelgue del balcón del Ayuntamiento el lazo amarillo independentista. Ni puede abstenerse cuando el partido de Sánchez arrebata la alcaldía de Badalona y Castelldefles al PP apoyándose en los independentistas de la CUP y ERC".

El pacto también ha sido criticado por Ciudadanos. La número dos del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, que ha estado apoyando a su grupo en el Parlamento navarro, ha lanzado un tuit cargando contra los socialistas.

"Solo viendo la cara de satisfacción de los diputados de Bildu se puede entender la infamia que el PSOE ha cometido hoy", ha criticado, lamentando que "Sánchez siempre que puede pacta con los nacionalistas".