Enlaces accesibilidad

Mil mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género desde 2003

  • RTVE.es lanza 'Mil mujeres asesinadas', un especial interactivo que relata sus vidas. Participa en su homenaje ​
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Mil mujeres asesinadas: Gloria, Kelly, Sheila... Un retrato a la vida de las 1000 mujeres asesinadas

El fatídico contador de la violencia de género ha alcanzado en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos que se investigaban, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de esa lacra social desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que Ana Lucía da Silva es la víctima número 1.000. La mujer, de 49 años y nacionalidad brasileña, fue hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca. El autor del crimen, Salvador Ramírez, se encontraba en libertad condicional desde febrero. En 2004 había sido condenado a 17 años de prisión por matar a su anterior pareja y madre de sus tres hijos. No podrá ser juzgado porque se suicidó tras el crimen.

Con la inclusión de este último caso en las estadísticas oficiales son mil las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de 2003, fecha en la que comenzó el recuento oficial de víctimas.

En estos 16 años España ha recorrido un largo camino para poner fin a las agresiones contra las mujeres, pero el sendero continúa siendo inhóspito a tenor de las cifras, que elevan a 25 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2019. El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47.

En los 16 años que han pasado desde que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia machista ha cambiado la manera en que la sociedad y las instituciones afrontan ese problema. La Ley de Violencia de Género, los juzgados especializados o el pacto de estado son algunas de las medidas con las que se ha intentado reducir el número de víctimas.

El registro oficial de víctimas se inició en 2003

España es uno de los países pioneros en la lucha contra la violencia machista y cuenta tanto con una Ley Integral como con un pacto de Estado para combatirla.

Fue el asesinato de Ana Orantes en diciembre de 1997 el que marcó un antes y un después en el compromiso social para atajar el problema y se debió, en parte, a la repercusión mediática del caso y a la empatía que sintió toda España con aquella mujer que decidió contar su calvario en televisión.

El compromiso político e institucional empezó a ser visible un año después, en 1998, cuando la presión de las organizaciones de mujeres forzó al gobierno del Partido Popular a aprobar un plan de acción contra la violencia doméstica que por primera vez promovía medidas concretas.

En el marco de ese plan se modificó el Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal para que incluyese el delito de violencia psíquica ejercida con carácter habitual y una medida cautelar de distanciamiento físico entre el agresor y la víctima.

15 años de la Ley contra la Violencia de Género

Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2004, con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género que, además de la puesta en marcha de medidas para proteger a las víctimas, permitió que se constituyeran organismos especializados como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer.

Desde entonces, el último paso político se dio en 2017 con el pacto de Estado en materia de violencia machista, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso y que establecía 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. Muchas de esas medidas ya se han puesto en marcha y otras han quedado en suspenso a causa del periodo de inestabilidad política que vive España.

Entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como anunció en 2018, está reformar la ley integral para adecuarla a este pacto de estado. Contempla, entre otros cambios, una ampliación del concepto de violencia machista a los tipos de agresiones contra las mujeres recogidos en el Convenio de Estambul.

Acuerdo social y político contra el sexismo

Este miércoles, al confirmarse la trágica cifra de la asesinada número 1.000, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "no va a haber un punto de retorno" en las políticas contra esta lacra "por mucho que la ultraderecha se empeñe y los partidos de derecha sean incapaces de contener", en referencia respectivamente a Vox, PP y Ciudadanos, partidos los dos últimos que han entrado en varios gobiernos municipales con el apoyo de la formación de extrema derecha.

"Resulta absolutamente escandaloso que la primera medida del alcalde de Madrid sea quitar de manera visible y comprometida de las instituciones municipales la lucha contra la violencia machista", ha añadido en el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la decisión del nuevo alcalde, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, de retirar las pancartas contra la violencia machista instaladas en algunas Juntas de Distrito.

Calvo, sobre violencia de género: "No va a haber punto de retorno por mucho que la ultraderecha se empeñe"

En este sentido, Calvo ha apostado por seguir trabajando contra la violencia machista y por construir un acuerdo social y político contra el sexismo, sobre todo cuando ve que "la ultraderecha nos lleva a un terreno de desaparición, de debilitación de esta lucha, que falta con mucho al respeto de estas mujeres y al reguero de dolor que ha dejado en sus familias y sus hijos".

El homenaje de RTVE.es a las víctimas

Con el objetivo de rendir homenaje a esas 1.000 mujeres a las que les robaron el presente y el futuro, el Lab de RTVE.es ha desarrollado un site, 'Lab de RTVE.esMil mujeres asesinadasen el que se relata el pasado de cada una de ellas: quiénes fueron, a qué se dedicaban o cuáles eran sus sueños.

Es un retrato que pone el foco únicamente en sus vidas y que, al margen de sus historias, explica quiénes fueron sus asesinos y qué ocurrió con ellos.

En este proyecto interactivo, en el que ha trabajado un amplio equipo de redactores, documentalistas, diseñadores y realizadores audiovisuales, el usuario juega un papel fundamental, ya que tiene la posibilidad de completar la biografía de las víctimas, en caso de haber conocido a alguna de ellas, enviando un whatsapp al teléfono 676 67 61 48.

Además, en RTVE.es se publicarán diferentes análisis y reportajes que han sido elaborados a partir de los datos, como la provincia de las víctimas, la edad o el origen de sus agresores.

El proyecto es, en definitiva, el homenaje que rinde RTVE a todas las víctimas, nacido, además, con el compromiso de sensibilizar, ayudar en la prevención y luchar por la erradicación de la violencia de género.