Enlaces accesibilidad

Los puntos negros de la violencia machista: Melilla y Almería marcan la tasa más alta de asesinatos de mujeres

  • RTVE.es lanza 'Mil mujeres asesinadas', un especial interactivo que relata sus vidas. Participa en su homenaje
  • ​El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Melilla tiene la tasa más alta de muertes de mujeres víctimas de violencia de género
Melilla tiene la tasa más alta de muertes de mujeres víctimas de violencia de género

Lugo, Cuenca, Madrid, Melilla, La Rioja...En todas las provincias de España ha habido víctimas mortales por violencia de género desde que empezaron a registrar los casos de manera oficial en 2003. Melilla y Almería son los dos lugares con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género. Es decir, que en la ciudad autónoma y en ésa provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas.

RTVE.es ha obtenido estos resultados del análisis de los datos del Portal de Estadística para la Delegación Violencia de Género, calculando la tasa específica de víctimas mortales por violencia de género por cada millón de habitantes en todas las provincias año por año de estos últimos 16. Tras hacer un promedio con todos los años se ha obtenido la tasa media media de cada provincia española y la media española.

De esta manera, la tasa melillense triplica la media española de víctimas mortales en cada provincia y la tasa almeriense es dos veces y media mayor.

Esa tasa también es muy elevada en Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona. Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también está entre las que tienen una tasa más alta.

En cambio, en A Coruña y las Islas Baleares están en el lado opuesto de esa lista donde la tasa de víctimas es la más bajo.

Andalucía, la comunidad autónoma con más víctimas mortales

Si se pone el foco en las provincias donde se han producido más crímenes por violencia de género en nuestro país desde que hay registros, Andalucía, Cataluña y Valencia han registrado casi el 50% de los asesinatos ya que también están entre los lugares más poblados. Una cifra que se obtiene por el recuento total de los casos a los largo de los últimos 16 años y que provienen también del Portal Estadístico de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Así, Andalucía ha registrado 197 víctimas mortales de esta lacra social, Cataluña es la segunda comunidad con más casos de violencia machista, en total 153, y en la Comunitat Valenciana, 127 mujeres han sido víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en estos últimos 16 años.

Una tendencia que rompe Madrid, que, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.

De hecho, la primera asesinada en un crimen machista según las estadísticas oficiales, Diana Yanet Vargas Carvajal, murió en Fuengirola. La última, Ana Lucía, lo hizo hace cinco días en Córdobatras la confirmación de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Ambos crímenes han ocurrido en la comunidad con más asesinatos de España: en Andalucía. Esta región española también ha registrado más días de luto por las víctimas en un año, en concreto en 2006, cuando mataron a 21 mujeres.

Si observamos el número de muertes desde que se comienzan a elaborar registros oficiales en 2003, el año pasado se produjo el menor número de crímenes, mientras que diez años atrás se dieron las cifras más altas: 76 mujeres asesinadas.

En estos seis primeros meses de este año, 25 mujeres han sido asesinadas en más de la mitad de las comunidades autónomas. La muerte de la última mujer en Córdoba confirma las mil asesinadas. Con todo, da igual quien sea la primera, la quinta o la número mil, o donde hayan acabado con su vida; todas importan.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Es gratuito, no deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del listado de llamadas del teléfono.