Enlaces accesibilidad

El PSOE avisa a PP, Cs y Podemos de que la repetición de elecciones es la única alternativa a Sánchez

  • El secretario de Organización del PSOE rechaza un gobierno con Podemos porque podría restar apoyos de otras fuerzas
  • Pide "altura de miras" después de que tanto PP como Cs hayan insistido en que no facilitarán la investidura del líder socialista

Por
El PSOE sostiene que la alternativa a la investidura de Sánchez es la repetición de elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido este lunes a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de que de ellos depende facilitar la investidura de Pedro Sánchez y que "está en juego la repetición de elecciones", si no lo hacen. Los socialistas han dado un paso más en su presión a estos partidos- los que considera pueden bloquear o facilitar la investidura- y si la semana pasada el propio Sánchez dijo que "no hay alternativa al PSOE", esta semana los socialistas arrancan la semana con un aviso claro: si no hay investidura del presidente en funciones, España está abocada a una nueva cita con las urnas, a juicio de Ferraz.

El PSOE ha reclamado este lunes “altura de miras” al resto de partidos políticos, especialmente a estas tres formaciones, después de que Pablo Iglesias haya insistido en exigir un gobierno de coalición y de que tanto PP como Cs hayan asegurado que no se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Ábalos ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa para dar cuenta de la Ejecutiva socialista que ha abordado el inicio este martes de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

“El PSOE actuará con generosidad, no pedimos acatamiento sino altura de miras, y buena disposición” porque está en juego el “bien común y el bien de España”.

"La gobernabilidad de España no depende de Navarra"

También ha sostenido que la gobernabilidad de España "no depende de Navarra, ni está en función de dos votos" de UPN, porque "esa aritmética no es de suma y nos podemos encontrar con dos votos más y seis menos".

El dirigente socialista se ha referido así a la posibilidad de que los dos diputados de UPN se abstengan en la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros permitan gobernar a Navarra Suma, ya que a su juicio eso supondría dejar de contar con el apoyo de los seis parlamentarios del PNV en el Congreso.

"Aquí no sirve la abstención que sirve allí, porque aquí aleja otros apoyos", ha argumentado, si bien ha señalado que si EH Bildu se abstiene para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, está en su derecho: "Cada uno hace lo que quiere". Además, ha subrayado que a lo que el PSOE se ha comprometido es a que "no se va a apoyar en Bildu" ni a abordar "ninguna negociación con ellos".

Rechaza un gobierno de coalición con Podemos

Ábalos ha vuelto a insistir en el rechazo del PSOE a un gobierno de coalición con Podemos señalando que es un “error sentarse a la mesa con el propósito de invalidar las negociaciones”, porque “el tiempo del obstruccionismo” concluyó, igual que el momento de los “vetos apriorísticos”.

Por otra parte, Ábalos ha respondido a la petición de Pablo Iglesias, de un ministerio de carácter social para su partido, que un gobierno de coalición con Podemos no resuelve el problema de sacar adelante la investidura ni la gobernabilidad porque no suman mayoría absoluta, sino que además, podría restar los apoyos de otras fuerzas políticas.

En este sentido y ante la insistencia de Pablo Iglesias, ha respondido que si PSOE y Podemos sumaran mayoría absoluta, lo normal sería lo que plantea el líder de Podemos. Sin embargo, ha añadido: "No es el caso, no llegamos. Posiblemente un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar". "La fórmula --que propone Iglesias-- no solo no resuelve la gobernabilidad, sino que tampoco sirve para la investidura", ha recalcado.