Enlaces accesibilidad
Investidura

Sánchez se reunirá con Iglesias, Rivera y Casado para negociar la investidura el próximo 11 de junio

  • Se reunirá por ese orden, con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, tras aceptar el encargo del rey 
  • Un día antes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones

Por
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe de cara a la investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EFE EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará el próximo martes, 11 de junio, en el Congreso con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, por este orden, la ronda de contactos anunciada este jueves en su comparecencia, según ha informado Moncloa, tras haber asumido el líder del PSOE el encargo del rey de formar gobierno.

Los tres partidos con los que prevé reunirse el próximo martes son los que pueden facilitar o bloquear la investidura para que en España haya un Gobierno cuanto antes, según apuntan estas fuentes, después de que el propio Pedro Sánchez afirmara este jueves, tras su entrevista con el rey, que "no hay alternativa al PSOE".

Un día antes, el lunes, 10 de junio, se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios de cara a la investidura de Sánchez.

El PSOE iniciará así la ronda de contactos situando al mismo nivel a los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y el PP a los que recibirá el mismo día y sin que antes se hayan producido contactos con la formación de Pablo Iglesias a la que los socialistas señalaban hasta ahora como "socio preferente".

Candidato a la investidura por segunda vez

Se trata de la segunda vez que el líder del PSOE se presenta a una investidura. La primera vez que fue candidato, tras haberse negado Mariano Rajoy a presentarse, Sánchez llegó tras haber alcanzado un pacto con Ciudadanos, y finalmente no salió adelante. 

En esta ocasión, Sánchez cuenta de momento con los votos de sus 123 diputados y el posible respaldo de los 42 diputados de Unidas Podemos que de momento no está garantizado, ya que el líder de la formación morada lo supedita a que puedan entrar en un gobierno de coalición y a la negociación de un acuerdo programático.

Aún así, solo con los votos de Unidas Podemos, no podrá salir adelante su investidura, por lo que tendrá que buscar el apoyo de otras formaciones. De momento Ciudadanos y el PP han descartado que vayan a facilitarla, por lo que es previsible que tenga que haber una segunda votación en la que puede ser investido por mayoría simple, si consigue más síes que noes. 

Sánchez se reunirá el martes 11 para negociar la investidura

Fecha de la investidura aún sin concretar

Las reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, el próximo 11 de junio serán solo unas primeras conversaciones para conocer las posiciones de las principales fuerzas políticas, porque, según fuentes socialistas a Servimedia, las negociaciones esperan abordarlas con calma en días posteriores.

Sánchez, según estas fuentes, "no tiene prisa" para someterse a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados con el fin de seguir al frente del Gobierno y consideran que sería pronto ir al debate parlamentario antes del 15 de julio.

En el entorno del líder del PSOE calculan, según fuentes consultadas por Servimedia, que la investidura será no antes del 15 de julio, porque aún hay que trabajar los acuerdos.

Noticias

anterior siguiente