Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Vox exige a PP y Cs "sentarse a negociar" para darles su apoyo y pedirá entrar en "algunos" gobiernos

  • Considera "razonable" formar parte del gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
  • Así lo ha acordado el partido en su Comité Ejecutivo Nacional sobre las negociaciones tras el 26M

Por

Boletines RNE - Vox exige negociar a PP y CS y pide entrar en algunos gobiernos

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha determinado que no apoyará a ningún partido a nivel autonómico o municipal, en referencia a PP y Ciudadanos, sin "sentarse a negociar" con su comité de negociador. A su vez, establece como condición entrar en algunos de los gobiernos que facilite, en función de la fuerza que haya obtenido el 26M. Así, considera que sería "razonable" entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y en la región de Murcia.

Unas exigencias que no convencen a Ciudadanos, quien mantiene su negativa a formar parte de gobiernos "tripartitos" y ha matizado que sólo se sentará con Vox para trasladarle los acuerdos alcanzados con el PP, "como pasó en Andalucía": "Nuestra idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente sea el PP, que no haya tripartitos; puede haber miembros de Gobierno propuestos por el PP y Ciudadanos, (...) pero nuestro socio preferente debería de ser, en la mayoría de sitios, el Partido Popular", ha aseverado su secretario general, José Manuel Villegas.

Vox reunió el jueves por la tarde a su Comité Ejecutivo Nacional para decidir sobre los contactos y negociaciones con otras formaciones políticas para la constitución de los ayuntamientos y gobiernos regionales.

La formación ha difundido este viernes sus conclusiones a través de un comunicado y las ha explicado a travñes del líder del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros. Un comité, ha avanzado la formación, que también estará constituido también por Macarena Olona, Pedro Fernández, Enrique Cabanas y Víctor González.

Según expone el comunicado, "Vox está dispuesto a negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera de los gobiernos regionales y municipales a los partidos de izquierdas". Para ello, prosigue la nota, "considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité negociador" nombrado por el Comité. Una exigencia que ya anunció el líder de la formación, Santiago Abascal, el pasado jueves.

Vox pedirá entrar en gobiernos municipales y autonómicos

"Del mismo modo, se ha acordado que Vox solicitará en esas conversaciones la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y comunidades", zanja la misiva.

Es razonable pensar en tener algo en proporción al porcentaje de voto

Según Espinosa de los Monteros, "es razonable pensar en tener algo en proporción al porcentaje de voto", aunque "se estudiará en cada caso". Así, ve razonable entrar en los gobiernos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid o en la región de Murcia.

Vox es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos de centro-derecha en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba,

Sobre PP y Ciudadanos, Espinosa de los Monteros se ha mostrado "sorprendido" de que ninguna de las dos formaciones haya entablado contactos con su partido. "Va pasando el tiempo y es preocupante que hayamos perdido una semana completa", ha lamentado.

Y ha destacado que sí lo ha hecho Ángel Gabilondo, el candidato socialista que ganó las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Hasta el PSOE, cuyos planteamientos están en las antípodas de los nuestros, entiende que se tiene que producir un diálogo aunque sea infructífero", ha apostillado, explicando que los socialistas han enviado una carta para reunirse, un gesto que ha considerado "romántico".

"Estamos con la mano tendida y dispuestos a hablar y negociar, pero cuando se hacen ciertas concesiones, se esperan tener otras a cambio", ha dicho sobre PP y Cs.

Espinosa de los Monteros también ha explicado que su formación está teniendo coversaciones "informales" con todos los grupos parlamentarios europeos salvo con los socialistas y los verdes. Sin embargo, ha considerado "poco probable" que su partido vaya a adherirse a la Agrupación Nacional de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, y tampoco al grupo de los liberales, al que pertenece Ciudadanos.