Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Un chupinazo "soñado" anunciará los Sanfermines 2019

Por
Fragmento del cartel de los Sanfermines 2019
Fragmento del cartel de los Sanfermines 2019.

La Plaza Consistorial y el Chupinazo con el que se da el pistoletazo de salida a los Sanfermines de 2019 son los protagonistas del cartel anunciador de este año que se titula 'Ayer soñé con un 6 de julio' y que es obra de Edurne Taínta Balda, una joven diseñadora navarra, y que resultó elegido en la votación celebrada entre los pamploneses.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]

La imagen del cartel de Sanfermines 2019 sigue la estela de otros carteles que en otras ocasiones representaron estos festejos. De hecho, la fachada del Ayuntamiento y el chupinazo también protagonizaron los carteles de 2009, 1994, 1984 y 1929. El premio por resultar ganador del concurso está dotado con 3.600 euros.

Más de 10.600 personas votaron para elegir su cartel favorito entre las ocho opciones que había, y el cartel ‘Ayer soñé con un 6 de julio’ logró 3.180 votos, el 29,9% del total. Le siguieron 'Txist-jazz’, de Daniel Burgui Iguzkiza y Unai Beroiz Nieto, que ha sumado 2.183 votos, el 20,5%, y ‘Zaldiko’, de Koldo Aiestaran, que ha logrado 1.991 apoyos, el 18,7%.

La votación de este año, abierta únicamente a las personas empadronadas en la ciudad, ha sido la más participativa desde el año 2008 cuando se empezó a hacer. Esta año votaron un 63% más que en la edición el anterior y pudieron hacerlo presencialmente en los Civivox, a través de las webs www.pamplona.es y www.sanferminoficial.com y a través del Teléfono de Atención Ciudadana.

El cartel

‘Ayer soñé con un 6 de Julio’ es un cartel inspirado en el día anterior al Chupinazo. En palabras de su autora, en el cartel se recrean "esos nervios de la noche anterior, esas ganas irrefutables de que llegue ya el 6 de julio, esa cuenta atrás que todos los pamplonicas hacemos, ansiamos y deseamos".

Por esa razón, ha elegido el despertar o amanecer de ese día con un plano cinematográfico y ofrece a quién lo ve "gozar de esas vistas y estar en el balcón viendo el inicio de las fiestas". Se trata de un plano general y un ángulo picado en el que se ve la fachada de la Casa Consistorial y la aglomeración de la gente desde un balcón del edificio de la izquierda, lo que sería Casa Seminario.

También ha querido reflejar en la imagen las dos caras de los Sanfermines, el día y la noche, utilizando para ello tonos cálidos y fríos. "Los colores que plasman la luz y la sombra tienen doble simbología. La zona de colores fríos y azulados hace referencia al mundo de la noche [...] y laa zona iluminada por el sol natural es cálida, amarillenta, anaranjada y rosácea. Con este tipo de colores, que no son reales, he querido reflejar el mundo del sueño y de la fantasía", explica la autora.

Sexta mujer que diseña el cartel

Con este cartel, Edurne Taínta Balda se convierte en la sexta mujer que diseña el cartel que representa a los Sanfermines, y también en una de las más jóvenes, pues solo tiene 24 años. Taínta tien formación en ilustración, diseño gráfico y publicidad.

Los carteles de los Sanfermines

Los carteles de los Sanfermines

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • 'Instante', de Raúl López, cartel de San Fermín 2023

    'Instante', de Raúl López, cartel de San Fermín 2023

    El cartel titulado ‘Instante’ anunciará las fiestas de San Fermín 2023. La imagen, elaborada por el navarro Raúl López Martín, ha obtenido el mayor número de apoyos en la votación popular. En concreto, el cartel, que tenía el número 8, ha logrado 1.913 votos, el 30,7% de los 6.242 votos.

  • 'Beti Bezala', de Olaia Merino Erviti, cartel de San Fermín 2022

    'Beti Bezala', de Olaia Merino Erviti, cartel de San Fermín 2022

    Las figuras modernistas del cartel número 1, entre los diez seleccionados por el jurado, auncian las fiestas de San Fermín 2022. ‘Beti Bezala’, de la navarra Olaia Merino Erviti, ha sido el cartel ganador de la votación popular para elegir la obra que ilustra de forma oficial los Sanfermines este año. Ha obtenido 1.603 votos, un 19,6%, del total de los 8.191 votos válidos registrados. Este 2022 ha sido el año con mayor porcentaje de voto diario recibido desde que se implantó el sistema de elección popular.

Sigue así los pasos de Adriana Eransus Azpilicueta, que ganó el año pasado en la votación con ‘Pamplona, ciudad de luces’ al obtener 2.200 votos, el 33,8% de los emitidos. También en 2013, la imagen elegida fue la de Elixabete Bordonaba.

Y antes de que se hicieran votaciones populares, fueron elegidos en concurso los carteles presentados Cristina Calvo en 2006 y Marta Coronado y Mikel Urmeneta en 2004.