Enlaces accesibilidad
Cataluña

Directo | Así te hemos contado el veto del Parlament a la designación de Iceta como senador

El líder del PSC, que no puede ser presidente del Senado, pedirá amparo al Constitucional

Por
24H LIVE

El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves la designación de Miquel Iceta como senador autonómico a propuesta del PSOE, que pretendía que el político catalán el Senado durante la nueva legislatura. ERC, JxCat y la CUP se han negado a avalar el nombramiento de Iceta, una decisión que habitualmente hubiera sido un mero trámite en virtud de la cortesía parlamentaria. El líder del PSC ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Minuto Descripción
  • El Parlament de Cataluña vota hoy la designación de Miquel Iceta como senador autonómico a propuesta del PSOE, que pretende que presida el Senado durante la nueva legislatura. Su decisión, que habitualmente sería un mero trámite en virutd de la cortesía parlamentaria, chocará, sin embargo, contra la negativa de ERC y JxCat a avalar el nombramiento de Iceta.


  • 08:12
    La jornada parlamentaria arranca en menos de cinco minutos, a las 8:15 hora peninsular, con una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. A continuación se verán los miembros de la Mesa para abordar la petición de PSC-Units, que quiere que se reconsidere que la votación se haga con un sistema de papeletas que impida el voto en contra.
     
  • 08:17
    Alrededor de las 8:30 horas se reunirá la Comisión del Estatuto de los Diputados para dictaminar que Iceta cumple las condiciones de elegibilidad que la ley establece con el fin de que el pleno lo pueda designar senador.
  • 08:19

    A las 9:15 horas, está programado el inicio del pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta, en sustitución de José Montilla, que renunció a su escaño la semana pasada para permitir que pueda ser elegido el actual líder del PSC.

  • 08:29

    No existen precedentes del rechazo al nombramiento de un senador en el Parlament, pero los independentistas lo van a hacer por la "falta de respeto" del PSOE hacia los catalanes y las "instituciones catalanas". 


  • 08:38

    Precisamente este jueves el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica la renuncia de José Montilla "como senador representante de la Generalidad en el Senado", cargo para el que fue elegido por el Parlamento en la sesión plenaria celebrada el 4 de mayo de 2018.

  • 08:39

    Si no se eligiera a otro senador antes del 21 de mayo, que es cuando se constituye el Senado, Cataluña tendría un senador menos de los que les corresponden por designación autonómica en la Cámara Alta. Y también el Grupo Socialista, que cuenta con mayoría absoluta.

  • 08:42

    "ERC no demuestra su voluntad de entendimiento. Esto solo se arregla hablando desde la buena voluntad y construyendo puentes. Entre puentes y trincheras hay que construir puentes", asegura en la red social Twitter el propio Miquel Iceta.

  • 08:47

    El PSOE ha puesto el foco en Ciudadanos ante el veto independentista. "Lo llamativo es la actitud de Ciudadanos", aseguran fuentes del partido consultadas por la agencia Servimedia.


  • 08:48

    Cs mantiene, denuncian desde Ferraz, un "obstruccionismo" que se hace "coincidente" con los independentistas, en la misma línea cuando PP y Cs y los partidos soberanistas presentes en el Congreso, al votar lo mismo, tumbaron los Presupuestos Generales del Estado. 

  • 08:49

    Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá. Lo mismo que el PP. De esta forma la suma de diputados independentistas -contando también a los cuatro diputados de la CUP- se eleva a 65. Los votos a favor de PSC (17) y Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en un total de 25, pero si se sumaran los 36 de Ciudadanos y los cuatro del PP se produciría un empate a 65.

  • 08:50
    En el hipotético caso de que el escenario del empate a 65 se materializase, y se repitiese en tres votaciones, a la tercera la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada. 
  • 08:51

    En la dirección socialista restan importancia a la situación en la que queda ahora el primer secretario del PSC: "Eso es lo menos importante", según señala Servimedia, que cita fuentes del PSOE.

  • 08:56

    El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, asegura en RNE que la cámara autonómica "no es súbdito de nadie" : "Si el PSOE quiere repartir sillas que lo hagan, pero que no le vamos a hacer el trabajo". 


  • 09:00

    "O se ponen en serio a hablar de situaciones políticas, de referéndum y de democracia o que con ERC no cuenten", asegura Sabrià cuando Íñigo Alfonso le pregunta sobre su papel en la gobernabilidad de España.

  • 09:02

    Sabrià no responde a si en su decisión han pesado las elecciones y le da la vuelta a la cuestión asegurando que si no hubiera comicios "habría habido diálogo" por parte del PSOE.

  • 09:05

    El portavoz de ERC asegura que no es la primera vez que su partido no vota a un senador, que ya lo hizo con el expresident Montilla. "Cuando tienes tu compañero de silla encerrado en la cárcel... pretender que todo es normal...", afirma en RNE antes de calificar de "amenaza" que el PSC quiera llevar esta situación al Tribunal Constitucional.


  • 09:06

    Además, Sabrià asegura que hace "tres o cuatro días" habló con Iceta, una charla que ha calificado de "cómoda". "Los dos entendimos la situación perfectamente", ha dicho.

  • 09:07

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en declaraciones a los medios que lo que va a ocurrir este jueves en el Parlament es "la historia de una torpeza inmensa". 


  • 09:09

    "Muchos no han entendido el mensaje del 28A: que la politica española debe estar en la legalidad y el respeto", ha afirmado Calvo, que ha apuntado al independentismo, pero también a PP y Ciudadanos. 

  • 09:10

    "PP y Cs van de la mano con los independentistas", ha asegurado Calvo, para quien "hoy va de defender la proporcionalidad de la Cámara Alta". Por eso anuncia que desde el PSOE lo van a recurrir.


  • 09:13
    La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha determinado que Miquel Iceta cumple los requisitos necesarios para ser senador autonómico, con lo que el líder del PSC ha superado un primer trámite imprescindible antes de que el pleno vote su designación, señala Efe.
  • 09:14
    Todos los grupos, excepto la CUP, han votado a favor de la idoneidad de Iceta para aspirar al cargo, si bien todo apunta a que las formaciones independentistas tumbarán su designación en el pleno, que se retrasa (estaba previsto a las 09:15 horas).
  • 09:26

    Ya empieza la sesión del Parlament. El único punto del día, cuenta su presidente, Roger Torrent, es el procedimiento para designar un senador para representar la Generalitat en el Senado.


  • 09:29

    La votación será con votos a favor, en contra y abstenciones. No ha prosperado la iniciativa socialista de que no pudiera haber votos en contra. "La votación será electrónica y secreta", asegura Torrent.


  • 09:29

    Antes de la votación habrá un debate previo en el que podrán fijar su postura los diferentes grupos. Empieza el PP.

  • 09:31

    El portavoz del Partido Popular, Alejandro Fernández, le echa a encara a Iceta el "diálogo trampa" que el líder del PSC defendía con los independentistas y le acusa de "romper unidad constitucionalista para nada". Y le dice que el diálogo que defendía era un "chantaje, chantaje, chantaje".


  • 09:34
    La CUP acusa a Iceta de "blanquear la ultraderecha" por ir con ellos a manifestaciones y asegura que "representa el régimen del 78" y que no contará con sus votos. "Nuestro voto [en contra] es para hoy, para mañana y para el futuro", asegura el portavoz de la formación.
  • 09:39

    Turno para Jéssica Albiach, de Cataluña en Común. "Yo me pregunto si hace un año cuando ERC y JxCAT apoyaron a Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos, como senadora hace un año no había discrepancias ideológicas o no había una situación de excepcionalidad".


  • 09:40

    Cuando Roldán fue elegida "el 4 de marzo todavía estaba bajo la aplicación del 155" y había políticos "exiliados", asegura Albiach, que demana "coherencia".

  • 09:43

    Asegura la portavoz de CatComú-Podem que le indigna que "dos fuerzas como ERC y PSC" que lograron buenos resultados en las elecciones generales hablando de diálogo "lo primero que hagan es bloquear".

  • 09:45

    Turno de Eva Granados, del PSC. Asegura que con esta votación se decide "entre abrir puertas o cerrarlas", entre apostar "por soluciones o seguir con el bloqueo". "Vuelven a vulnerar derechos, a volar puentes, a ir contra el sentido general el 28A que apoyó el diálogo", asegura apuntando a los independentistas.

  • 09:47

    "Las mayorías quieren volver a machacar a las minorías", afrima Granados. "Esto no va de mercadear, va de representación. Votar en contra es votar en contra de la pluralidad de Cataluña", dice la portavoz del PSC, que recuerda que nunca se ha vetado una propuesta y le recuerda que ERC y JxCAT han apoyado a candidatos de PP y de Ciudadanos.

  • 09:48

    "Vetar a Iceta es poner palos en las ruedas de una salida política", asegura Granados, que incide en la capacidad de diálogo del político. "¿Qué gana Cataluña impidiendo que Iceta sea presidente del Senado?", le cuestiona.

  • 09:50

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, insiste en que votarán en contra. Acusa al PSC que querer que los diputados "claudicasen" al reparto de cargos. "Nuestro 'no' de hoy es inevitable", asegura antes de decir que se "han corrompido las formas" y que el Parlament no vota a "golpe de titulares".

  • 09:51

    "¿Dónde está la cortesía con los diputados que están en la cárcel?, ¿dónde está la cortesía con las familias de los presos?", asegura Sabrià dirigiéndose a Iceta. 

  • 09:54

    "La idea del 155 es suya, señor Iceta", asegura Sabrià, que no tolera "lecciones de cortesía, de parlamentarismo y de dignidad" hacia su formación.

  • 09:55

    El portavoz de JxCAT, Albert Batet, asegura que nadie pone en duda que el PSC tiene que tener un senador y que lo debe designar esa formación, pero que es el Parlament el que lo tiene que aprobar.

  • 09:57

    "No le toca al Parlament de Cataluña decidir quién va a ser el presidente del Senado", afirma Batet, que habla del diálogo. "¿Dónde estaba el diálogo cuando se pegaban a los ciudadanos catalanes el 1-O? (...) Estamos cansados de la falsa retórica del diálogo", dice el portavoz de JxCAT.

  • 09:59

    Pide la palabra Miquel Iceta por alusiones y el president del Parlament dice que es normal porque es para su designación y que lo tendrá al acabar.

  • 10:00

    El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, asegura que las mayorías dejan sin derechos a las minorías y que eso es normal en el Parlament catalán, donde se ha proclamado la independencia.


  • 10:02

    "Con todo el respeto y el aprecio personal, no podemos votar ni siquiera del sí simbólico porque ustedes escogieron socios y estos le dejaron tirados", le dice Iceta. Le acusan de defender un pacto con los independentistas y no con los constitucionalistas.

  • 10:03

    "El separatismo no es de fiar, no van a parar. Quieren un Brexit para Cataluña y eso los de Ciudadanos no lo podemos permitir", asegura el líder de Cs, que pide reflexión a Iceta.

  • 10:04

    Iceta toma la palabra. "Sea cual sea el resultado de la votación, por doloroso que pueda parecer, no me va a restar ni un poquito de voluntad para encontrar soluciones acordadas a partir del único medio que tenemos, el diálogo, la negociación y el pacto", afirma.


  • 10:05
  • 10:06

    Tal y como se esperaba ha obtenido 65 votos en contra (JxCat, ERC y CUP), 25 a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC). De esta forma Iceta no podrá ser senador y, por lo tanto, presidente de la Cámara Alta, que era la intención del PSOE.


  • 10:11

    El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el veto a Miquel Iceta, líder del PSC, por parte de los independentistas para ser senador por designación autonómica "lo que hace es dinamitar, o por lo menos intentarlo, las posibilidades de diálogo" en Cataluña.

  • 10:28
    El portavoz de la CUP, Vidal Aragonés, denuncia que el PSC haya intentado cambiar las reglas de votación para que no se pueda rechazar a Iceta. Y critica la expresión "volar puentes" "Discutir en el Parlament nunca es volar puentes", asegura Aragonés.
  • 10:40

    "El procés y los independentistas se saltan las normas, ponen todas las instituciones al servicio de su causa, trituran la posibilidad de que haya un diálogo y creo que la alianza del veto se ha vuelto a imponer", asegura Jaume Collboni, candidato del PSC-PSOE a la alcaldía de Barcelona, en declaraciones a los medios de comunicación.

  • 10:42

    Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en Los Desayunos de TVE que "de todos los socialistas" no se cree que "no haya nadie menos permisivo con los independentistas" que Iceta.

  • 11:04

    La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que el veto del Parlament a Iceta es una "trampa de trileros" que supone "un divorcio fingido entre Sánchez y los independentistas" para que el presidente en funciones "se coloque como freno del independentismo". Montserrat ha afirmado en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press que tras las elecciones "llegará la reconciliación y el pacto" entre ambos.

  • Estas han sido las intervenciones en el pleno de los portavoces de los diferentes grupos.

    ERC y Junts per Catalunya tumba la elección de Iceta como senador
    rtve ERC y Junts per Catalunya tumba la elección de Iceta como senador
  • 11:40

    Rueda de prensa de Miquel Iceta en el Parlament.

  • 11:41

    "Hoy se vulnera el derecho de nuestro grupo a la participación política", asegura Iceta. "Cataluña tiene un senador menos que la represente, el sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común", afirma. "Hoy mismo pediremos amparo al Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de los catalanes", anuncia.


  • 11:44

    Iceta ha afeado a los independentistas que no tuvieran problemas en votar a representantes de PP y Cs cuando estaba en funcionamiento el artículo 155 pero que no le hayan ratificado a él. "La decisión [del Parlament] puede dificultar las relaciones entre formaciones y puede enrarecer el inicio de la legislatura española", dice Iceta.


  • 11:45

    "Hoy se ha intentado cerrar una puerta, pero mañana se abrirán otras", asegura Iceta, que hace su intervención ahora en castellano.

  • 11:53

    Iceta afirma que el recurso está en camino del Tribunal Constitucional. "Antes de acabar la mañana estará presentado en tiempo y forma", asegura el líder del PSC, que es tajante: "Nuestro grupo no presentará ningún candidato sin conocer el resultado de este recurso".

  • 11:54

    Precisamente, el Gobierno y el PSOE asumen que tendrán que presentar un candidato alternativo, según la agencia Europa Press, que cita fuentes de la cúpula socialista.

  • 11:56
    Iceta subraya que la ley expone que el Parlament debe "ratificar", no aprobar, los senadores que elijan los grupos parlamentarios. "Nunca en 40 años se habían vulnerado las leyes [en este sentido]", asegura el primer secretario del PSC.
  • 11:57

    Iceta asegura que ha cruzado mensajes esta mañana con Pedro Sánchez.

  • 12:03

    El líder de los socialistas catalanes asegura que "en principio" el martes 21 se constituye el Senado, que es cuando se elige la Mesa. "Desde luego el PSOE no va a presentar otro candidato hasta que el TC no se pronuncie". ha insistido.

  • 12:12

    Preguntado por si este 'no' es un freno a las relaciones con ERC y con Cataluña, Iceta asegura que "no ayuda" pero subraya que "las instituciones catalanas y españolas se han de relacionar", al igual que los partidos, y que "cuantos más acuerdos, mejor". "Tenemos un problema muy serio: no tenemos derecho a escudarnos en agravios para hacer nuestro trabajo", ha afirmado.

  • 12:13

    Sobre su estado de ánimo afirma que se encuentra con "muchas ganas de ganar las elecciones el 26 de mayo". Asegura que se ha visto quién está a favor del diálogo y quién está en contra y ha pedido a los catalanes que le ayuden con su voto. 

  • 12:17

    "Me siento decepcionado", afirma Iceta, quien recuerda que fue el primero que alertó de la posibilidad de que esto ocurriera. "No puedo decir que estoy sorprendido", asegura antes de señalar que ser presidente del Senado es un honor, pero que nunca fue un objetivo.

  • 12:19

    Acaba la rueda de prensa de Iceta en el Parlament.

  • 12:20

    Mientras, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado que el veto a Iceta "condiciona" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que ha aconsejado al jefe del Ejecutivo en funciones que "explore otras fórmulas constitucionalistas", en alusión a Ciudadanos, tal y como recoge Europa Press.

  • 12:38

    Hasta aquí la retransmisión en directo de pleno del Parlment que ha vetado la elección de Miquel Iceta como senador con los votos de ERC, JxCAT y la CUP y con la abstención de PP y Ciudadanos. El propio Iceta ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional que será presentado este mismo jueves.


Ver más