Enlaces accesibilidad

Ciudadanos no bloqueará que Iceta sea senador pero votará en contra de que presida el Senado

  • "Pondría a cualquier otro que no defendiera un referéndum, indultos ni pactos con los separatistas", ha afirmado Rivera

Por
Rivera asegura que Cs no bloqueará la designación de Iceta al Senado aunque no apoye el nombramiento

Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado, según ha asegurado este martes el líder de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha insistido en que sería "un mal precedente" bloquear las instituciones, al tiempo que se niega a posibilitar que el líder del PSC sea el presidente de la Cámara Alta.

Un sí pero no. Por un lado, Rivera ha declarado ante los periodistas tras un acto electoral en Ávila que "no lleva a ningún sitio" bloquear las instituciones al no permitir que se lleve a cabo la votación en el Parlament para que Iceta pueda ser senador por designación autonómica -aunque Cs aún no ha decidido si se abstendrá o votará a favor-. Así, según Rivera, si se bloquean "todas las votaciones de todo aquello que no nos gusta ideológicamente, prácticamente no habría senadores autonómicos".

Pero, por otro lado, lo que ha dejado claro el presidente de Ciudadanos es que no quiere que Iceta presida el Senado: "Pondría a cualquier otro que no defendiera un referéndum, indultos ni pactos con los separatistas", ha dicho. pero al mismo tiempo ha subrayado que el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado.

"No vamos a bloquear porque no lo hemos hecho nunca pero no queremos apoyar esa designación, porque el PSOE está cediendo ante el PSC", ha sintetizado Rivera. ¿Por qué tiene que presidir el Senado el PSC, no puede ser el Partido Socialista de Castilla y León, de Extremadur, de Madrid? ¿Tiene que ser el Partido Socialista que defiende los indultos, que defiende un referéndum? Este es el problema del sanchismo, que el ideólogo es Iceta", ha asegurado.

Este jueves la cámara catalana votará si designa a Iceta como senador autonómico tras la renuncia del expresidente de la Generalitat José Montilla