Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Cinco detenidos en la pieza del caso Villarejo sobre las supuestas maniobras para frustrar una extradición

  • El juez quiere interrogar a los arrestados, entre ellos el empresario que no fue extraditado, en el marco de la investigación

Por
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

El empresario Ángel Pérez-Maura, emparentado con la familia Botín, ha sido detenido en el caso Villarejo por el pago de 10 millones de euros al excomisario para evitar su extradición a Guatemala, que le acusa de sobornar en 2016 al gobierno guatemalteco con 30 millones de dólares para que favoreciera a su naviera.

La Policía ha detenido también a otras cuatro personas: el empresario Adrián de la Joya, imputado en el caso Lezo; el hermano de Pérez-Maura, Álvaro, así como a Francisco Javier Soucheiron Marcet, CEO de la naviera catalana Grup Maritim TCB, y al abogado Enrique Maestre Cavanna, según informa en una nota la Fiscalía Anticorrupción.

14 horas - Tres empresarios detenidos en relación al Caso Villarejo - Escuchar ahora

La operación, instada por la Fiscalía Anticorrupción y ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha conllevado asimismo registros en los domicilios de los arrestados y en algunas sociedades vinculadas a los hechos objeto de investigación.

En este procedimiento se investiga el pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros.

Con este soborno pretendían que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita del Gobierno guatemalteco la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según Anticorrupción.

El juez investiga si se contrató a Villarejo por diez millones

Estos hechos llevaron a las autoridades guatemaltecas a reclamar la entrega de Pérez Maura, que finalmente fue denegada por la Audiencia Nacional.

En la pieza Pit, se investiga también la contratación por diez millones de euros del entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo por la mercantil A Pérez y Cia S.L., para tratar de impedir la detención y extradición reclamada por Guatemala el 14 de abril de 2016. Trataba así, según la Fiscalía, de obtener su impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.

El Confidencial, que ha adelantado las detenciones, vinculó con este procedimiento de extradición al exjuez Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como posibles intermediarios. Ambos lo han negado y, de hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional negó que la ministra, entonces fiscal en este tribunal, interviniera en ese procedimiento de extradición.

Este miércoles, en su nota, Anticorrupción destaca que la investigación no atañe a la ministra y señala que no consta tampoco que tuviera intervención alguna en el procedimiento de extradición.