Enlaces accesibilidad

Hasta un millón de especies animales y vegetales se enfrentan a la extinción en las próximas décadas

  • Son las estimaciones de un informe inédito de la ONU sobre biodiversidad, al que ha accedido la agencia AFP
  • Muchos científicos creen que estamos ante la sexta "extinción en masa", la primera atribuida a los seres humanos

Por
El pangolín es el mamífero más traficado del mundo, y se enfrenta a un serio peligro de extinción.
El pangolín es el mamífero más traficado del mundo, y se enfrenta a un serio peligro de extinción. iSTOCK

De 500.000 a un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción, muchas de ellas "en las próximas décadas", según un borrador de informe de la ONU sobre biodiversidad, al que ha accedido la agencia AFP.

Los delegados de 130 países miembros de la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) se reunirán en París del 29 de abril al 4 de mayo para discutir este texto, que es el resultado de tres años de trabajo científico, y que aún puede ser modificado por los gobiernos.

El informe de 1.800 páginas, en el que han trabajado 150 expertos de 50 países, irá acompañado de un resumen para los responsables de la toma de decisiones que se discutirá línea por línea y será aprobado por los 130 países miembros de la IPBES.

Sexta "extinción en masa"

De los ocho millones de especies estimadas (incluyendo 5,5 millones de especies de insectos) en el planeta, "se espera que entre medio millón y un millón de especies corran peligro de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas". Estas proyecciones están en sintonía con las advertencias de numerosos científicos que creen que la Tierra se encuentra al comienzo de la sexta "extinción en masa", la primera atribuida a los seres humanos.

El informe se basa en parte en el análisis de especies bien estudiadas, incluidos los vertebrados, pero destaca las "incertidumbres" con respecto a otras especies menos conocidas, especialmente los insectos.

La desaparición de esta biodiversidad tendrá un impacto directo en los seres humanos; en aspectos como la alimentación, la energía o las medicinas. Por ejemplo, más de dos mil millones de personas dependen de la madera para obtener energía, cuatro mil millones utilizan medicina natural y el 75% de los cultivos deben ser polinizados por insectos.

Uso de la tierra y de los recursos

Los principales responsables de esta grave amenaza son el uso de la tierra (agricultura, explotación forestal y minería) y el uso directo de los recursos (pesca y caza). Además, es también relevante el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, cuyo impacto es "relativamente menos importante hasta la fecha", pero "se está acelerando".

El texto resalta los vínculos entre esta pérdida de biodiversidad y el cambio climático, a veces alentado por los mismos factores, especialmente el modelo agrícola en un mundo cada vez más poblado.

El informe también estima que tres cuartas partes de la superficie terrestre, el 40% del medio ambiente marino y la mitad de los cursos de agua se han "alterado gravemente".

Y las regiones más afectadas son aquellas donde los pueblos indígenas son particularmente dependientes de la naturaleza o las poblaciones pobres que ya son más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Noticias

anterior siguiente