Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Casado denuncia el "silencio cómplice" de Sánchez ante la "violencia": "O con los demócratas o con la kale borroka"

  • Rivera pide a Podemos que rectifique sus declaraciones sobre los incidentes del fin de semana y espera que la Fiscalía actúe
  • Pedro Sánchez: "La democracia es incompatible con la intolerancia" | Especial: Elecciones generales 2019

Por
Pablo Casado critica el "silencio cómplice" de Sánchez y le pide que se posicione sobre la "violencia" en campaña

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han pedido a los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se posicionen en contra de los "actos violentos" en los mítines electorales del primer fin de semana de campaña de las elecciones generales contra la formación naranja, los populares y Vox en Barcelona y varias ciudades del País Vasco. "O está con los demócratas o con los de la kale borroka de Bildu y de Esquerra", ha instado Casado a Sánchez, de quien ha criticado su "silencio cómplice" y a quien ha pedido un posicionamiento también como presidente del Gobierno.

"La democracia es incompatible con la intolerancia", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Antena 3 en la que ha subrayado su "reprobación" a los incidentes de los últimos días y ha reiterado su defensa de una España "respetuosa y tolerante" en la que "el insulto y la discrepancia dejen paso a la razón".

En el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad.

"En el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad", ha reflexionado sánchez mostrando su acuerdo con las declaraciones de la candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundua. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha afirmado sentir "temor" e "impotencia" ante la cacerolada que sufrió el domingo en Rentería (Gipuxzkoa) y ha reclamado a Pablo Iglesias que corrija las declaraciones de este domingo de Pablo Echenique en las que aseguraba que pretendía "incendiar" el conflicto territorial en España y que, "en vez de criticar a las víctimas de la amenaza y el insulto, lo condene". 

Casado:"Es una campaña en la que los violentos campan a sus anchas"

"Estamos viendo una campaña en la que los violentos campan a sus anchas", ha declarado el presidente de los populares, que ha insistido en que "no es una cuestión de matices, sino de hechos" y ha reclamado "una acción urgente" e "inmediata" del Gobierno. "Esta campaña electoral no puede ser que tengamos que ir escoltados y el PSOE no puede mantener su equidistancia", ha protestado.

Desde un encuentro con los medios en Las Palmas, Casado ha desgranado sus tres propuestas para "evitar la violencia" en campaña, que pasan, ante todo, "por cumplir la ley" haciendo "que se aplique la ley de partidos" aunque muchos "dirán que es una barbaridad".

Además, el candidato del PP propone "modificar la ley de financiación de partidos políticos" para que "ningún partido que justidfique esa violencia o que tenga líderres imputados por sedición y rebelión tengan financiación proveniente de impuestos" y "que no se derogue la ley de seguridad ciudadana", para que, entre otras cosas, pueda haber "pruebas audiovisuales" de este tipo de actos.

Calvo: "La violencia hay que rechazarla siempre"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que "la violencia hay que rechazarla siempre" y que no le parece "razonable" que esto ocurra "ni a nosotros, ni, por supuesto, a ningún adversario político". No obstante, la vicepresidenta ha afimrado que "todos" deben colaborar para crear "un clima de respeto".

Antes, el PSOE ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha sido compartido por el presidente del Gobierno y criticado por casado más tarde desde un segundo acto del partido en Tenerife, en el que ha mostrado su "rechazo hacia quienes ayer quisieron boicotear un acto de Ciudadanos en Rentería", y ha defendido el derecho de "todos los partidos" a llevar sus mítines de campaña allí donde quieran", "sin coacciones de ningún tipo" y "con total libertad". 

Calvo: "La violencia hay que rechazarla siempre, pero todos hemos de ayudar un clima de respeto"

Por otra parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha participado en un acto de campaña en la ciudad mallorquina de Palma, ha lamentado que "algunos" quieran hablar de ETA en lugar de las propuestas electorales, en referencia, sin mencionarlo, a Pablo Casado.

Iglesias critica que "algunos prefieran hablar de ETA" en lugar de medidas concretas

Rivera espera acciones de la Fiscalía y pide rectificación de Echenique

Por su parte, el candidato y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que este lunes ha participado en un encuentro con motoristas en Madrid, ha calificado de "indigno para muchos españoles" los acontecimientos contra un acto de su partido este pasado domingo en Rentería y ha asegurado sentir "impotencia" y "temor" por la seguridad de sus compañeros.

Creo que toda España vio ayer lo que es el odio y lo que es el nacionalismo.

"Creo que toda España vio ayer lo que es el odio y lo que es el nacionalismo" ha afirmado Rivera, que también ha afirmado sentir "orgullo de ser constitucionalista y de ser un ciudadanos español que quiere ir a cualquier pueblo de España". "Espero que algún día podamos ir sin escoltas, sin seguridad, sin amenazas, sin que te lancen huevos, sin que te insulten y sin que intenten romper la convivencia", ha reclamado.

Además, el líder de Ciudadanos ha reclamado al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "que corrija al señor Echenique, que pida perdón y que si puede ser se solidarice" con lo ocurrido el domingo. Rivera se ha referido así a unas declaraciones del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, en las que ha criticado que Ciudadanos ha apostado por una estrategia de "confrontación" para "incendiar el conflicto territorial en España". 

Rivera espera que la Fiscalía "juzgue y condene" posibles delitos de odio contra Cs en Rentería

"Una campaña electoral es la fiesta de la democracia y no debe ser nunca un viacrucis", ha comentado el líder de Ciudadanos, que ha insistido en esperar a que "la fiscalía, que tiene sus funciones, lo juzgue y, en todo caso, que tome medidas". Por otra parte, varios diputados de la formación sí han denunciado este lunes ante la Fiscalía el boicot al acto que el pasado jueves organizó la asociación joven constitucionalista S'ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona al que asistió la cabeza de lista del PP por esta provincia, Cayetana Álvarez de toledo.

También el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascalha responsabilizado directamenten a Sánchez del "clima de violencia" que observa, porque ha "pactado con todos los enemigos de España y de la libertad". Al mismo tiempo, se ha solidarizado con el PP y Ciudadanos: "Separatistas, golpistas, comunistas y los amigos de los terroristas nos reciben por toda España, tratan de amedrentarnos".

Aitor Esteban: Tanto Cs como los abertzales "han buscado la foto"

Desde Rentería, su alcalde, Julen Mendoza de Eh-Bildu, ha valorado en declaraciones a Radio Euskadi que el acto de Ciudadanos buscaba "generar una cierta provocación" en el municipio para lograr votos "del Ebro para abajo" y que "hubiera sido mejor" que "no se hubiera celebrado". 

En el mismo sentido se han pronunciado el el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban. El primero, aunque ha condenado los hechos, se ha lamentado de que "nadie se pregunte por qué pasa" y ha remarcado que hay quien promueve un "nivel de crispación que no ayuda" a normalizar la situación; mientras que el segundo ha criticado que tanto el entorno de Ciudadanos como el de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes.

Noticias

anterior siguiente