Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Sánchez asegura que "al final el independentismo y la derecha tienen el mismo argumento"

  • Opina en un mitin en Cádiz que ambos buscan respectivamente una Cataluña y una España para ellos solos
  • En dos actos en Andalucía apela a la movilización y advierte del "riesgo real" de una mayoría de "la derecha y sus tres siglas"

Por
Pedro Sánchez y Susana Díaz en el acto electoral que el PSOE celebra en Sevilla
Pedro Sánchez y Susana Díaz en el acto electoral que el PSOE celebra en Sevilla. EFE Julio Muñoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado la tarde de este sábado en un acto en Jerez de la Frontera, Cádiz, que "al final el independentismo y la derecha tienen el mismo argumento", que consiste en buscar una Cataluña y una España para ellos solos, mientras el PSOE apuesta por una España para todos.

En un mitin en el que al menos tres simpatizantes espontáneos han comentado en alto sus palabras -muy ovacionadas cuando ha hablado de la igualdad de las mujeres-, Sánchez ha advertido del "riesgo real" de que "esos tres del bloque de la involución", en referencia a PP, Cs y Vox, puedan sumar una mayoría tras las elecciones generales del 28 de abril. "Hay un riesgo real de que la derecha y sus tres siglas sumen una mayoría parlamentaria.

En su acto en Cádiz, Sánchez ha arremetido además contra PP y Cs, a los que culpabiliza de que no exista una ley de eutanasia. "Siento rabia", ha dicho al tiempo que ha prometido aprobarla si cuenta con el apoyo suficiente tras las elecciones.

Defiende su proyecto "sensato y cabal"

En un acto previo en Sevilla, Sánchez ha defendido que el PSOE es el único partido "con un proyecto sensato y cabal" centrado en resolver los problemas de desigualdad social, la demanda de convivencia y la lucha contra la corrupción.

Junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Josep Borrell, sánchez ha presumido de haber conseguido, con tan solo 84 diputados y 10 meses en el Gobierno, que España ponga rumbo a la justicia social, la convivencia y la lucha implacable contra la corrupción, los tres principales desafíos a los que, a su juicio, se enfrenta el país.

"¿Os imagináis si en lugar de 84 tenemos muchos más parlamentarios a partir del 28 de abril, lo que podemos hacer por este país?", ha preguntado Sánchez, que ha apelado a la movilización y el compromiso para conseguir conformar un Gobierno que mire al futuro.

El secretario general del PSOE cree que los comicios del 28A son el momento en el que España se juega si quiere una sociedad abierta, plural, respetuosa y tolerante con el distinto o "la España de la plaza de Colón", que representa la "involución".

Sánchez repasa los logros de su Gobierno

Tras recordar algunos de los logros del Gobierno, como el aumento de la prestación por hijo a cargo "que va a hacer que 80.000 niños salgan de la pobreza", la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores de las personas dependientes o las medidas para impulsar el alquiler, ha reconocido que siguen existiendo muchos otros problemas.

"Quiero una España en la que las mujeres no tengan que escoger entre quedarse en casa y ser madres o desarrollarse profesionalmente, en la que no salgan de casa asustadas por la noche, en la que no se resignen a cobrar menos que un compañero varón porque existe desigualdad salarial", ha destacado.

El PSOE quiere -ha dicho- una España mejor, feminista, ecologista, una España que garantice la dignidad de los mayores y en la que la vejez no signifique soledad o que las pensiones sean tan bajas que tengan que escoger entre comer y pagarse sus medicamentos, o entre comer y ayudar a sus hijos desempleados. Por eso, ha asegurado que blindará en la Constitución las pensiones, su carácter público y su revalorización.

"El problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia"

Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno ha subrayado que tanto los líderes independentistas como la derecha española son conscientes de que la independencia de Cataluña no se va a producir, "no solo porque la Constitución no lo permite y porque la comunidad internacional les ha dado la espalda, sino porque los catalanes no quieren la independencia de España".

"El problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia y eso se resuelve desde el diálogo dentro de la Constitución, no desde la confrontación", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que los independentistas prefieren un Gobierno del PP en Madrid que uno del PSOE porque buscan la confrontación, y les ha instado a ser valientes y reconocer a los catalanes que les han mentido y que la independencia no es posible.

"Tenemos que movilizarnos. Si no queremos la involución, movilización el próximo 28 de abril", ha afirmado Sánchez.

Advertencia al Gobierno de la Junta Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido el viernes al Gobierno que retire de los perfiles institucionales de La Moncloa y Twitter discursos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en los que alude a "realizaciones y logros" por vulnerar la ley electoral.

La JEC indica en una resolución, tras estimar un recurso presentado por el PP, que los vídeos difundidos en perfiles institucionales contenían valoraciones de "carácter electoralista" pero fueron efectuadas "en un contexto de dialéctica política que resulta determinante para que no se efectúe un reproche inicial a las mismas".

Sin embargo, recuerda que "el mantenimiento de dichas manifestaciones" en la página institucional de Presidencia del Gobierno, así como en su perfil institucional de Twitter, "sí vulneraría la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la ley electoral.

Por ello, ordena "la retirada inmediata" de dichas publicaciones, "sin que sea necesario adoptar medidas sancionadoras adicionales".

Asimismo, la JEC estimó un otro recurso del PP contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por difundir en perfiles institucionales un vídeo de Sánchez en el acto de presentación de la campaña electoral del PSOE del 2 abril. En este caso, la JEC tampoco sancionará "dada la inmediatez con que se produjo la retirada del vídeo, antes incluso de la presentación formal de la reclamación".

Ya que "no se trata de la primera vez", recuerda la JEC, insta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver Fernández, a que "dicte las instrucciones precisas para evitar que puedan volver a repetirse hechos de esta naturaleza".

Noticias

anterior siguiente