Enlaces accesibilidad
La era Trump | Israel

Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

  • EE.UU. es el primer país en reconocer la soberanía sobre el territorio arrebatado a Siria en 1967
  • Siria y Rusia condenan la decisión de EE.UU., que también contradice la postura de la ONU

Por
Boletines RNE - Trump reconoce la soberanía israelí de los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto este lunes por el que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria en durante la Guerra de 1967 y que se anexionó en 1981.

El mandatario estadounidense anunció el pasado 21 de marzo en Twitter que Washington estaba estudiando reconocer "la plena soberanía" israelí y, con este gesto, EE.UU. se convierte en el primer país en hacerlo y da un impulso a la imagen del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a apenas dos semanas de las elecciones en el país.

Trump ha asegurado que "esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas" al firmar la proclamación presidencial durante la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha justificado la decisión por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" sobre el país. "Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", ha agradecido Netanyahu.

Trump condena la agresión de Irán y Siria en los Altos del Golán.

Siria condena el "ataque" de EE.UU.

Poco después de la firma del decreto, el Ministerio de Exteriores sirio ha calificado la decisión de un "ataque sobre la soberanía y la integridad territorial" de Siria, según un comunicado publicado por la agencia estatal SANA. "La liberación del Golán y su devolución a Siria es un derecho inalienable", añade el ministro en la nota, donde ha advertido de que EE.UU. se convierte así en el "mayor enemigo de los árabes".  "No importa cuántos años hayan pasado, esto no cambiará el hecho de que los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado", ha zanjado.

También Rusia ha acusado a Trump de estar creando "una nueva ola de tensión" en Oriente Medio, y Turquía ha anunciado que tomará medidas en contra de EE.UU. en la ONU.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboukl Gheit, ha asegurado que Trump no ha cambiado el status de la zona.

Washington, contra la postura de la ONU

Washington contradice además a la ONU, que considera la meseta como "territorio ocupado" por Israel, ya que tiene a su Ejército desplegado en dos tercios de su superficie. Así, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha insistido en que sigue "claro" que el estatus del territorio no ha cambiado: "Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado", ha dicho su portavoz, Stephan Dujarric.

El organismo recordó a Israel en su resolución 242 de 1967 "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra"; mientras que la 497, de 1981, consideró "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

14 horas - Rechazo unánime a la decisión de Trump sobre el Golán - Escuchar ahora

El territorio, situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania, tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume. Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.