Enlaces accesibilidad

Israel bombardea posiciones de Hamás en Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete que dejó siete heridos

  • El Ejército israelí y Hamás han cruzado fuego a lo largo de la tarde tras un ataque a Mishmeret
  • El primer ministro israelí ha acortado su viaje a Washington y culpa a Hamás, que niega su autoría

Por
Israel bombardea posiciones de Hamás tras el lanzamiento de un cohete

El Ejército israelí ha bombardeado este lunes por la tarde varias posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gazaen respuesta al lanzamiento de un cohete durante la madrugada, que ha dejado siete ciudadanos israelíes heridos, una acción que ha movilizado a las milicias palestinas, con el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel. Tras varias horas de fuego cruzado, Hamás e Israel han acordado un alto al fuego desde las 22:00 hora local por mediación de Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado por la mañana que acortaba su viaje oficial a Estados Unidos para dirigir la respuesta a un ataque que el Gobierno atribuye al grupo terrorista Hamás, que en cambio lo ha negado a través de uno de sus responsables. "Haremos todo lo que debamos para defender a nuestro pueblo y nuestro Estado de los enemigos", ha prometido desde la Casa Blanca.

La represalia israelí ha centrado sus ataques en destruir la sede del jefe de Hamás, Ismail Haniye, y al menos otros dos edificios en Gaza, todos instalaciones, puestos y complejos militares de Hamás y de su brazo armado, las Brigadas de Ezedín al Qasam.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha seguido de cerca la escalada de tensión en la región, y ha urgido a todas las partes a ejercer la máxima contención. "El disparo de Gaza hacia Israel es una violación seria e inaceptable. Seguimos trabajando con Egipto y todas las partes para rebajar la escalada de la situación", ha declarado su portavoz, Stephan Dujarric.

Hamás niega la autoría del ataque

Pero el grupo terrorista Hamás ha negado, en declaraciones a France Presse de uno de sus altos responsables que prefiere no revelar su identidad, que no tienen interés en una confrontación con el Estado judío.

El alto responsable de Hamas ha asegurado que su aliado, la Yihad Islámica Palestina, también niega la autoría del ataque y que ambos han compartido la información de la que disponen con los egipcios, vecinos y mediadores históricos en Gaza, con los que tienen "contactos intensivos y permanentes" para tratar de evitar una respuesta israelí.

Ninguna milicia ha asumido la autoría del lanzamiento a lo largo del día y el jefe de Hamás ha advertido antes de la respuesta israelí que "la resistencia armada podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí".

Un cohete impacta en una vivienda

El detonante de la crisis ha sido el lanzamiento de madrugada de un cohete desde Gaza que impactó en una vivienda en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel, cerca de Tel Aviv. Siete israelíes resultaron heridos de diversa consideración: según el servicio de emergencias Estrella de David Roja (MDA), hay una mujer de 60 años con quemaduras y heridas de metralla, otra mujer de 30 años con heridas moderadas de metralla en la pierna y otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años y dos niños, de tres años y 17 meses.

Boletines RNE - Un cohete lanzado desde Gaza provoca varios heridos en Israel - Escuchar ahora

Los equipos de emergencia también dieron atención médica a varias personas que sufrieron ataques de ansiedad y heridas leves al correr hacia los refugios.

La tensión ha aumentado en la zona y los grupos palestinos han incrementado sus ataques contra la verja de seguridad ante la conmemoración el próximo sábado 30 del primer aniversario de las Marchas del Retorno, que piden el fin del bloqueo y el derecho al regreso de los refugiados palestinos.

En este año han muerto en los enfrentamientos más de 260 palestinos y unos 29.000 han sido atendidos, el 40% de ellos por heridas de bala, según la Sanidad palestina.