Enlaces accesibilidad

California declara una moratoria en las ejecuciones de la pena de muerte

  • En este estado hay 740 reos en el corredor de la muerte y no se aplica la pena de muerte desde 2006
  • Colorado, Oregón y Pensilvania establecen ya una moratoria en la ejecución de la pena capital

Por
Freno a la pena de muerte en California

El gobernador de California, EE.UU. , el demócrata Gavin Newsom, ha anunciado este miércoles una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay 740 reos en el corredor de la muerte.

"La muerte intencional de otra persona está mal y como gobernador no supervisaré la ejecución de ningún individuo", ha afirmado el gobernador.

Newsom ha asegurado que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de raza negra y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa".

"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su Gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", ha argumentado.

Con el anuncio de este miércoles, California se une a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados de EE.UU. en establecer una moratoria en la ejecución de la pena capital.

"Este anuncio marca un momento clave en la lucha por la igualdad racial y de justicia para todos", ha asegurado Héctor Villagra, director ejecutivo de Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California.

La raza influye en las decisiones

"Sabemos que la raza juega un peligroso e inadecuado papel en las decisiones sobre quienes son sentenciados a la pena de muerte en California", ha agregado Villagra, quien ha mencionado un estudio de la Universidad de Santa Clara al respecto.

Ese estudio concluyó, entre otras cosas, que hay tres veces más probabilidades de que un acusado por asesinato sea condenado a muerte si la víctima es una persona de raza blanca que si se trata de una víctima negra.

Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron este miércoles al caso del mexicano Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad tras pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena.

La última ejecución en California tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ajusticiado Clarence Ray Allen, de 76 años.

Además de anunciar la suspensión de las ejecuciones, Newsom, que tomó posesión como gobernador de California en enero pasado, anunció el cierre de la prisión estatal de San Quintín, localizada en el condado de Marín (norte de California).

Allí funciona el único corredor de la muerte para hombres y la cámara de ejecución del estado.

El anuncio del gobernador se anticipa a una esperada decisión sobre el protocolo para utilizar la inyección letal, suspendida desde 2006, a consecuencia de una querella legal presentada por un condenado a muerte en California.

Inyección letal

Un juez está revisando el más reciente protocolo para la ejecución de pena de muerte con inyección letal presentado por California, que se espera sea aprobado.

Tras el anuncio de este miércoles, California no continuará con el proceso legal para establecer ese protocolo.

Aunque cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, California es uno de los estados con menos ejecuciones de Estados Unidos, con solo 13 desde que en 1976 la pena capital fue restablecida en el país.

Tanto en 2012 como en 2016 los votantes californianos rechazaron dos iniciativas que buscaban prohibir la pena de muerte en ese estado del oeste de EE.UU., cuyo Producto Interior Bruto (PIB) equivale a la quinta potencia mundial.

También en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones.

26 muertes por suicidio

En la actualidad hay 737 condenados en el pabellón de la muerte en California, según información del estado. Desde 1978, han muerto 79 condenados a muerte por causas naturales y 26 más por suicidio.

Según ha asegurado Newsom al anunciar su decisión, California ha gastado 5.000 millones de dólares desde 1978 en su corredor de la muerte.

Pese a la moratoria, los tribunales podrán seguir condenando a muerte a nuevos acusados, que pasarían al corredor de la muerte.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en todo el país 1.493 presos, la mayoría en el estado de Texas uno 560 reos.

Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30, además de para el Gobierno federal y para las Fuerzas Armadas.