Enlaces accesibilidad

Podemos afronta una semana decisiva para elegir al sustituto de Errejón

  • El plazo de presentación de candidaturas se cierra el día 8 de marzo
  • Los resultados provisionales se conocerán el 9 de marzo y las listas definitivas el día 11

Por
Iñigo Errejón en un encuentro ciudadano en Móstoles
Iñigo Errejón en un encuentro ciudadano en Móstoles EFE JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Podemos afronta una semana en la que decidirá quien será el sustituto de Íñigo Errejón. Un proceso de primarias que ya está abierto para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y que culminará el próximo 18 de marzo.

Después de que Manuela Carmena e Íñigo Errejón hayan publicado sus respectivas listas de Más Madrid con las que se presentarán a las próximas elecciones del 26 de mayo, Podemos ha dado una semana de plazo para que se presenten los aspirantes a competir contra el fundador de la formación morada, cuya papeleta ya integran 12 de los 27 diputados regionales en la Asamblea de Madrid. 

Podemos ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas hasta el próximo 8 de marzo. Los resultados provisionales se conocerán el 9 de marzo y las listas definitivas el día 11, momento en el que se sabrá si la diputada regional de Podemos en la Asamblea, Isabel Serra, acepta la propuesta de la dirección de la formación morada y decide competir contra Errejón en las elecciones. Su hermana, Clara Serra, ocupará el número dos en la lista de Errejón.

Serán los inscritos de Podemos quienes decidan, ordenen las candidaturas y voten a los aspirantes, entre el 13 al 17 de marzo. Al día siguiente, el 18, se conocerán los resultados definitivos.

Un proceso paralelo a Más Madrid

El plazo coincide con el proceso puesto en marcha en Más Madrid, cuya votación interna se celebrará entre el 12 y el 18 de marzo, aunque los resultados definitivos se darán a conocer un día mas tarde, el día 19.

En las primarias de Podemos, primero se decidirá quien es el cabeza de lista y se elegirá a la persona más votada. Después, será la confección del resto de la papeleta mediante el sistema DesBorda porque, según consta en el reglamento de primarias, lo consideran "proporcional, que da representación a la pluralidad y que garantiza la inclusión de las minorías". También se podrán presentar candidatos individuales que conformarán, entre todos ellos, la llamada "lista blanca".

Los inscritos podrán emitir hasta 60 votos, incluso a personas de diferentes listas, y establecer un orden de prioridad, de manera que el voto valdrá más cuanto más alto se coloque ese nombre en la papeleta.

A ese ordenamiento se le aplicará un criterio correctivo de género por el cual el resultado se ordenará en un sistema que se denomina cremallera, -alternando a un hombre y a una mujer-, salvo cuando pudiera perjudicar a las mujeres.

La contraoferta de IU-Madrid

Antes de que Podemos anunciara la apertura de su proceso interno, IU Madrid había enviado una contraoferta a la formación morada en la que pedían que el cabeza de lista de una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas se designara por primarias.

IU Madrid ya ha llevado a cabo su proceso interno y tiene designados a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales que son: Sol Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente.

Desde IU Madrid señalan que su "preocupación" no son los puestos, sino realizar "un proceso incluyente en un momento de máxima complejidad en el que no se puede dejar fuera a nadie que comparta un proyecto transformador para la Comunidad de Madrid y sus municipios".

El resto de los integrantes de la lista solicita que se elijan por primarias proporcionales para conformar una candidatura unitaria, que tenga la base en un acuerdo de la papeleta que se presentaría entre IU, Podemos, y el resto de actores que participen.

La propuesta de Podemos para la elaboración de una lista conjunta pasaba por ceder los números 2, 6, 12 y 14 a la formación de Garzón. IU Madrid quiere negociar ese acuerdo "de mínimos" en base a un programa electoral y "el establecimiento de formas de funcionamiento democráticas en el futuro grupo parlamentario y la rendición de cuentas".

Noticias

anterior siguiente