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Se endurecen las penas de tráfico: 4 años por huir de un accidente y 9 por provocar múltiples fallecidos

  • El texto ha salido adelante con 222 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención
  • La reforma ha surgido gracias a una campaña en change.org impulsada hace tres años

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El Senado aprueba castigar hasta con 4 años de cárcel por huir tras un accidente

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la modificación del Código Penal para endurecer las penas por imprudencias en la conducción. La nueva ley castigará hasta con 4 años de cárcel abandonar el lugar del accidente tras haberlo causado, y en el caso de que sean múltiples los fallecidos, el castigo puede ser de hasta 9 años de prisión.

La reforma ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y de forma definitiva al no incluirse enmiendas sobre el texto que salió del Congreso. El texto corrige en el Código Penal situaciones como el castigo por el abandono del lugar de los hechos si la víctima seguía viva, pero no si había fallecido.

Ese era el caso de Anna González, la mujer que impulsó la campaña que dio vida a esta reforma, "#PorUnaLeyJusta" después de que su marido falleciera en 2013 cuando circulaba en bicicleta atropellado por un conductor que se dio a la fuga, para que casos como este no quedaran impunes.

A partir de hora, abandonar el lugar del accidente si este es fruto de una imprudencia propia estará penado con de dos a cuatro años de prisión, y si fuera fortuito el castigo sería de tres a seis meses de cárcel.

El senado tiene previsto aprobar hoy el endurecimiento de las penas de tráfico. Se castigará con 9 años de cárcel a los conductores que circulen bebidos o con exceso de velocidad y provoquen un accidente con más de dos muertos. Además, se establecen penas de hasta 4 años de prisión por huir tras un accidente.

Hasta nueve años de cárcel

El texto ha salido adelante con 222 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, tras rechazar las diez enmiendas de Unidos Podemos, cuya senadora Celia Cánovas ha dicho estar de acuerdo con el fondo de la ley, no con la forma.

Sus enmiendas pretendían "mejorar" tanto el Código Penal como la legislación civil que afecta la indemnización y la reparación de las víctimas de accidentes, según la senadora.

La norma, además de introducir el delito de abandono del lugar del accidente, endurece las penas a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos.

Un delito contra la seguridad vial que cause fallecidos o heridos será siempre tipificado como imprudencia grave y castigado con penas de entre 1 y 4 años de prisión; pero si esa imprudencia causa al menos dos muertos o uno y un herido muy grave, se podrá condenar a seis años. Si son "muchos" los fallecidos, el castigo puede ser hasta de 9 años de prisión.

Y las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves, según el texto, pasarán a castigarse por la vía penal y no por la administrativa como hasta ahora.

Evitar la impunidad

La sesión ha contado con la presencia de Anna González, que en 2016 lanzó la campaña para evitar la impunidad de casos como el que acabó con la vida de su marido y ha logrado conseguir el apoyo de más de 326.000 personas a través de la plataforma Change.org.

En consecuencia, se ha mostrado "muy satisfecha" de que se apruebe una ley "para personas", que a partir de este miñercoles contarán con una protección en caso de la fuga del conductor o en caso de sufrir lesiones en carretera. "El que se fugue la va a pagar", ha declarado en una rueda de prensa horas antes de la votación.

No ha sido la única familiar y víctimas de accidentes, o representantes de asociaciones y colectivos de ciclistas que ha asistido en la Cámara Alta a la votación. La asociación DIA ha mostrado su satisfacción y ha fijado el nuevo objetivo: el baremo de indemnizaciones.

El senador del PP Remigio Delgado ha defendido que esta ley "trata de definir mejor cuales son las conductas delictivas que se producen en las carreteras" y el socialista Juan Luis Soto ha opinado que no hay mejor forma de despedir la legislatura que con esta aprobación.

También el senador del grupo vasco Jokin Bildarratz ha celebrado que este sea el último texto que "va a ver la luz en esta Cámara" antes de su disolución, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Tomás Marcos ha considerado que con esta reforma se envía un mensaje claro a la sociedad a la que pone en cuenta de que "el alcohol y las drogas deben quedar fuera de las carreteras"