Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

El Gobierno quiere dar "algunos retoques" a la reforma laboral y hacer cambios en pensiones antes del final de la legislatura

  • La ministra de Trabajo asegura que tiene ultimada, entre otros puntos, un plan de retorno de trabajadores desplazados
  • Otras de las medidas serían la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y el registro de la jornada laboral

Por
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE/Luca Piergiovanni

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialMagdalena Valerio, ha asegurado que "todavía quedan días" para sacar adelante algunas medidas que tiene ultimadas su Departamento antes de las elecciones generales, como "algunos retoques" a la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 -referidos a la subcontratación, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, la no limitación de la 'ultraactividad' y el registro obligatorio de la jornada laboral- o cambios en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Efe y Europa Press, Valerio ha afirmado que su intención es de "dar un pequeño empujón para sacar adelante" aquellas cuestiones que ya han sido "muy debatidas" tanto en las mesas de diálogo social -con patronal y sindicatos- como en el Congreso de los Diputados y sobre las que existen preacuerdos.

Por ejemplo, la ministra ha señalado que el Pacto de Toledo lleva más de dos años trabajando en un acuerdo en materia de pensiones, que la mesa del diálogo social lleva también trabajando "muchos meses", y que los grupos parlamentarios en el Congreso también han trabajado en reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la subcontratación.

Además, la ministra ha mencionado, entre otras iniciativas que tiene "prácticamente ultimadas", un plan de retorno para trabajadores desplazados a otros países -para que las personas que se marcharon fuera a trabajar en esta última década puedan regresar si así lo desean- y un plan para parados de larga duración, dirigido especialmente a los mayores de 45 años.

Valerio asegura que "todavía queda tiempo"

Valerio ha afirmado que lo que le gustaría es "concluir de la mejor manera posible" la tarea que asumió en el Ministerio de Trabajo, según recoge Servimedia, pero ha reconocido que no se trata de hacer grandes reformas, para lo que no habría tiempo. "Vía ley va a ser imposible, pero todavía quedan días para la disolución, y luego también sigue funcionando la Diputación Permanente, por lo que todavía queda tiempo", ha dicho.

Preguntada por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que han anunciado últimamente varias empresas como Dia o Vodafone, la ministra ha explicado que estos despidos "son negativos ocurran en el momento que ocurran" y ha recordado que, tras la reforma laboral del PP, el Gobierno ya no tiene competencia para denegar o autorizar, sólo para mediar.

"Quedarse sin trabajo es un drama humano. Desde el Servicio Público de Empleo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se está pendiente siempre de hacer labores de acompañamiento a los trabajadores afectados", ha apuntado la ministra, tal y como recoge Europa Press.

Noticias

anterior siguiente