Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el "cordón sanitario" al PSOE "lo van a quitar con su voto los españoles"

  • El presidente del Gobierno promete medidas sociales "antes de las elecciones" y llama a "dar la espalda a la crispación"
  • Susana Díaz reclama "una mayoría grande, sólida y amplia" el 28 de abril "para que Sánchez no dependa de nadie"

Por
Sánchez dice que el "cordón sanitario" al PSOE "lo van a quitar con su voto los españoles" el 28 de abril

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado en Sevilla la construcción de un "cordón sanitario" de "las derechas" en torno al PSOE "sin matices", después de su anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. "Da igual que nos pongan un cordón sanitario, porque quien lo va a quitar con su voto son los españoles y españolas el próximo 28 de abril", ha sentenciado el líder socialista.

"La sociedad española va a dar la espalda a la crispación y va a apostar por una política últil", ha destacado el presidente en un acto en el que se ha comprometido a que ,"aún con los presupuestos prorrogados", el Gobierno aprobará el subsidio al desempleo de larga duración de mayores de 52 años y las cotizaciones a la Seguridad Social de familiares cuidadores de personas dependientes.

"Soy testarudo", ha insistido Sánchez, quien -no obstante- ha reconocido que "no va a poder hacer muchas cosas" vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado rechazados el pasado miércoles en el Congreso. "Antes o después llegarán y va a ser antes", ha sentenciado en clave electoral dirigiéndose a los presentes, entre los que también se encontraba la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Sánchez ha participado este sábado en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla para las próximas elecciones municipales en el que también ha cerrado filas junto a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. "Quiero que sepa todo el mundo que estamos juntos y que estamos unidos", ha dicho el presidente.

Este ha sido el primer acto de partido de Sánchez solo un día después del anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. También es la primera intervención conjunta de Sánchez y Díaz desde que la dirigente sevillana abandonó la Presidencia de la Junta de Andalucía y tiene lugar dos meses después de la última aparición pública que protagonizaron juntos en un mitin del PSOE en Marbella, en la pasada campaña autonómica.

Sánchez promete medidas sociales "antes de las elecciones"

"Nosotros defendemos una España en la que cabemos todos y todas", ha señalado Sánchez al apelar a una "movilización serena, firme y determinada de la izquierda y de los progresistas" para lograr un nuevo gobierno socialista cuya primera medida, ha dicho, será "aprobar unos presupuestos sociales para acabar con la desigualdad en nuestro país".

"La política es gestionar, es decidir, es hacer", ha continuado el presidente, quien ha enumerado las medidas que ha tomado el Ejecutivo. "Hemos dado muchos más pasos por la justicia social que en siete años de Gobierno del Partido Popular", ha explicado.

"Hemos revertido los recortes educativos; hemos vinculado las becas a las familias con menos recursos; ayer mismo, aprobamos la derogación de facto de la Lomce para sustituirla por una ley de educación como la que necesita nuestro país", ha continuado para criticar a "aquellos que votaron que no a los presupuestos", porque para ellos, ha dicho es "la vergüenza de que los parados de larga duración no tengan reconocido el derecho al subsidio".

"Han puesto por delante intereses partidistas", ha protestado Sánchez que ha continuado prometiendo que, "aunque tengamos los presupuestos prorrogados", el Gobierno va a aporbar "el subsidio al desempleo de larga duración de mayores de 52 años antes de que se hagan las elecciones".

Del mismo modo, y después de recordar medidas de su Ejecutivo como el plan por la calidad del empleo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el impulso de políticas contra la pobreza infantil, Pedro Sánchez se ha comprometido a recuperar de los Presupuestos "la cotización a la Seguridad Social de los familiares de los dependientes".

Sánchez: "El futuro de una sociedad no puede ser su pasado"

"Si lo hago yo, no. Si lo hace Macron, sí", ha protestado Sánchez antes de asegurar que, junto a lo logrado, hay que explicar tamabién "todo lo que se ha paralizado con obstruccionismo parlamentario desde la mesa del Parlamento", enumerando una ley de bebés robados, la protección al desempleo, la ley de eutanasia o la derogación de la ley mordaza.

Se lo dije: al pactar con la ultraderecha no la vais a moderar, os va a radicalizar

Sánchez también ha criticado el pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox para gobernar en Andalucía. "Se ha vanalizado mucho y siempre se lo he dicho: al pactar con la ultraderecha no la vais a moderar, al pactar con ella os va a radicalizar".

En cuanto a la unidad de España, Sánchez ha afirmado que, aunque la "derecha" está "Cataluña para arriba, Cataluña para abajo", no están hablando de eso. "Están hablando de la España que quieren", ha continuado. "Una España en la que no caben todos" a diferencia de la que proponen los socialistas. "En la nuestra, sí, en la nuestra cabemos todos", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "vivimos un cambio de época" y "las cosas ya no van a ser igual". "Hay una cierta reflexión sobre la nostalgia y la nostalgia puede ser buena pero "el futuro de una sociedad no puede ser su pasado", ha reflexionado.

Susana Díaz: "Dos campañas con un solo objetivo"

"Hoy tenemos la oportunidad de iniciar dos campañas con un solo objetivo: parar a la derecha y garantizar el bienestar de los españoles", ha explicado antes la secretaria general de los socialistas andaluces Susana Díaz, quien ha llamado a la movilización de los votantes. "Si la gente no va a votar, ellos volverán", ha apuntado Díaz en referencia a los anteriores gobiernos de Mariano Rajoy, a nivel nacional, y de Juan Ignacio Zoido, en la ciudad de Sevilla. "Si no hay una mayoría grande, sólida y amplia, desgraciadamente las derechas y la extrema derecha se unirán", ha continuado para advertir que "el relato" ya puede verse en Andalucía. "Eso es lo que ha pasado (...) desde el día 2 de diciembre".

Hay que darle una mayoría sólida a Sánchez para que no dependa de nadie

Díaz, que ha defendido que el de Sánchez ha sido un Gobierono "tan legítimo como los nuevos Gobiernos en Andalucía (...) porque han salido con los votos de los parlamentarios", también ha llamado a los asistentes a lograr mayorías en el resto de capitales andaluzas para "parar la regresión de la derecha" y "construir una andalucía mejor, parar la regresión democrática y ayudar al presidente del Gobierno". El día 28 de abril, ha reclamado, hay que "darle una mayoría sólida a Pedro Sánchez para que no dependa de nadie y el día 26 de mayo a Juan (Espada), mi alcalde, mi compañero y mi amigo", ha señalado.

Un "reto histórico"

Díaz ha críticado también la petición de concordia de la "derecha". "Para que haya concordia hace falta verdad", ha explicado con referecias a los casos de bebés robados o a las fosas comunes del franquismo. "Lo que no ayuda", ha continuado, es "que se quiebre la igualdad".

La secretaria general de los socialistas andaluces también ha llamado a respetar "lo bueno que hemos hecho juntos" y la Autonomía anzaluza, ha dicho, forma parte de ello. Este país se encuentra ante un "reto histórico" ha sentenciado para concluir definiendo su modelo de "amor a España" construído "desde la solidaridad, desde la igualdad y desde la libertad". "No nos van a enseñar a amar a España", ha criticado, ha criticado. "España no es de nadie y no vamos a dejar que se adueñen de una bandera que nos representa a todos los territorios de nuestro país", ha explicado. "Se ama España cuando se quiere lo mejor para Andalicía y lo mejor para nuestro país", ha concluído.