Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una batería de medidas para reducir la burocracia en la ciencia y la investigación

  • El objetivo prioritario del plan presentado por Pedro Duque es agilizar la I+D+i
  • Reducirá los trámites administrativos y facilitará la contratación en centros de investigación y universidades

Por
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley de medidas urgentes en Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad. El ministro Pedro Duque ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles de este paquete de decisiones, a las que ha calificado de "muy importantes y con mucho calado para nuestra ciencia". "Están fundamentalmente dirigidas a facilitar el trabajo en el marco de la ciencia", ha resumido.

El objetivo de las medidas aprobadas por el Gobierno es reducir los trámites administrativos y agilizar la contratación de personal en los centros de investigación y las universidades españolas, evitar los retrasos en las convocatorias y mejorar la igualdad. Asimismo, que los investigadores puedan centrarse en avanzar en el conocimiento científico y su aplicación a la sociedad, al tiempo que incluye también acciones de igualdad y para mejora las condiciones de los universitarios con préstamos renta.

"Había una alta carga administrativa que hacía muy difícil desarrollar proyectos científicos, y que incluso los hacía imposibles", ha asegurado el ministro al respecto.

Sistema de I+D+I dentro del sector público

Duque ha explicado que el cambio normativo responde a la especifidad del sistema de I+D+I dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades.

En concreto, se reducirán las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, se facilita la contratación ágil y estable de investigadores, aumentarán los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

El ministro ha señalado que estas medidas son un "punto de inflexión" para el sistema de I+D+I y universidades, que "ha soportado en los últimos años normativas que dificultaban el normal desarrollo de proyectos científicos".

Diez cambios legislativos

La batería de medidas incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes para que los investigadores se centren en su trabajo de generar y transferir conocimiento y competir así mejor a nivel investigador. También busca captar talento investigador.

Entre las medidas previstas en el Real Decreto Ley, para reducir los trámites y trabas burocráticas se sustituye la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014 (el control financiero permanente). Esta era, según el Gobierno, una demanda del personal investigador para mejorar el funcionamiento de estos Organismos.

Además, para agilizar la contratación y facilitar la estabilidad de los investigadores en universidades y centros de investigación, el Real Decreto Ley modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica.

Contra la temporalidad e inestabilidad de los científicos

Esta medida, junto con la estabilización de 1.454 plazas temporales en OPIS ya aprobada el 25 de enero, busca rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes.

Asimismo, otro de los cambios que introduce el Real Decreto Ley servirá para que los Organismos Públicos de Investigación elaboren informes-tipo anuales para todas las contrataciones previstas, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.

Igualmente, se establecen medidas para agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos, de modo que los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades, aunque anualmente se superen dichos límites con la suma total de los contratos (por ejemplo, la compra de material de laboratorio para dos proyectos de la misma universidad).

De este modo, la nueva regulación permitirá a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación y así liberar recursos para dedicarlos a la gestión de las convocatorias.

Medidas "muy esperadas"

La aprobación de estas medidas, "muy esperadas" por los científicos desde hace años, "darán impulso" al sistema de I+D+i y a las universidades, que llevan años soportando una "paupérrima situación", calificó previamente la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien intervino minutos antes que Pedro Duque.

Estas iniciativas, aprobadas en un Real Decreto-Ley, supondrán una decena de cambios legislativos en varias normativas y leyes que "permitirán a los investigadores centrarse en su trabajo, competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador".

Noticias

anterior siguiente