Enlaces accesibilidad

La UCO desvela que el PP de Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros en la campaña de 2011

  • El informe apunta que el PP de Aguirre llegó "dopado" a la convocatoria electoral, al superar el límite de gasto establecido
  • Desde el PP piden "disculpas" por las personas que se hayan podido "aprovechar de su posición" para "beneficio personal"

Por
Fotografía de archivo en la que aparece la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Fotografía de archivo en la que aparece la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional señala que el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando, en realidad, se emplearon en costear la campaña electoral de 2011, superando así el límite previsto por la legislación.

El documento, de 128 páginas, ha sido enviado al juez Manuel García Castellón que instruye la macrocausa denominada como ‘Púnica’ sobre corruptelas en la adjudicación de contratos públicos principalmente en la Comunidad de Madrid y que cuenta asimismo con una pieza separada que pone el foco en la financiación del PP en la región.

Según el informe, en las elecciones autonómicas de 2011 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el por entonces gerente y Administrador electoral del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, "habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos".

Dos millones de euros más, en duda

Entre ellos, destaca "por lo recurrente en su utilización, la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid": Un total de 334.281,27 euros que habrían sido "enmascarados" y a los que "hay que sumar", de acuerdo a la UCO, "la cifra de 1.250.000 euros que fueron contabilizados por Beltrán Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral" y que la Guardia Civil asociada a "fondos provenientes de la 'caja B'" bajo su control.

"No obstante lo anterior, se han obtenido numerosos indicios que apuntan a que el importe de los gastos electorales encubiertos superen con creces las cifras apuntadas y que, por tanto, la mayoría de los gastos abonados desde la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid, los cuales superan los dos millones de euros, se correspondan realmente con pagos de gastos electorales", dice la UCO.

Esto implicaría que el PP madrileño llegó 'dopado' a la convocatoria electoral, porque el sistema habría permitido a la formación superar el límite de gasto legalmente establecido y concurrir "en unas condiciones de superioridad de gasto" así como "eludir los controles y fiscalización ejercida por los organismos encargados de la misma" porque se alteraba la fecha y el concepto de las facturas para alejarlas de "cualquier vínculo" con los comicios y poder atribuirlas a gastos de funcionamiento.

Intermediarios

La UCO señala varias empresas, especialmente de imagen y publicidad, pero llama la atención sobre El Laboratorio de Almagro 36 S.L, la mercantil que habría hecho de intermediaria con los proveedores del PP de Madrid ocultando "la verdadera naturaleza electoral de los trabajos encargados y facturados sirviéndose para ello de una facturación anticipada y abonada meses antes de los comicios" en la que además, "se falsearon los conceptos consignados".

También apunta que teniendo sólo en cuenta las facturas de los proveedores subcontratados que no omitieron el carácter electoral de los encargos, el importe gastado por el PP de Madrid en aquella campaña sería de 289.675,44 euros, aunque hubo otros 118.000 abonados desde la cuenta del PP que se habrían utilizado para comprar espacios electorales.

"Toda la facturación emitida por El Laboratorio de Almagro y las empresas vinculadas con la misma cuyos importes aparecen consignados en la contabilidad paralela intervenida a Beltrán Gutiérrez sobre los comicios es seriamente cuestionada por los investigadores", dice el informe, que sitúa en 1.160.754,74 euros la facturación que "se pudiera corresponder realmente con el abono anticipado de gastos electorales del PP de Madrid".

Dinero público gastado en cenas de Navidad

El informe apunta también a Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, y dice que "vuelve a ser utilizada en el año 2011 para desviar fondos públicos otorgados a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid" que se usaban "para sufragar gastos de funcionamiento del partido".

"Esto último adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta cómo muchos de los gastos electorales de los comicios autonómicos del año 2011 fueron abonados desde la cuenta de funcionamiento y gastos significativos atribuibles al funcionamiento del partido, fueron abonados utilizando dinero público desviado de subvenciones", explica el informe.

En esta línea, el informe de la Guardia Civil apunta que gastos del partido como las "cenas de Navidad" o "actos de Nuevas Generaciones" pero especialmente "gastos relativos a encuestas e intención de voto" fueron abonados a través de facturas falsas emitidas por tres empresas a las que a su vez, el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados, incorporó al expediente de una subvención pública concedida a Fundescam. Fueron 109.827,32 euros que acabaron en "fines completamente ajenos".

Reacciones de la oposición

Tras conocerse los datos del informe, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han mostrado su indignación.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento madrileño, Ignacio Aguado, ha recordado que durante estos años están tratando de "acabar con la corrupción" y "levantar alfombras" pero que, cada día se encuentran con una información de la Guardia Civil o de la Justicia "hablando de casos de corrupción" que en la Comunidad apunta casi siempre a los mismos, "al PP". A su parecer, el PP "no va a cambiar", porque son "el mismo de siempre", el "PP de Aguirre y de Cifuentes".

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Mónica García, ha tildado de "sorprendente" que ya no les llame la atención "todas las noticias del PP" que demuestran que actualmente no hay "ni una sola campaña del PP que la hayan hecho de manera limpia y democrática".

Sobre el mismo asunto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha comentado que ahora que están cerca las elecciones espera que "esto no ocurra". "Estoy seguro de que no va a volver a ocurrir pero quiero transmitirles a los ciudadanos que tiene que acabarse el tiempo de estas cosas, que hay que trabajar en igualdad de oportunidades siguiendo los marcos establecidos por las leyes. No puede proceder ni seguir gobernando y haciendo las cosas así el PP", ha dicho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera que si finalmente se esclarece que el PP de Esperanza Aguirre ganó las elecciones de 2011 de forma desigual y en medio de un proceso de "corrupción" sería un hecho "muy, muy grave". "Hay que entender que esto no pudo ser admisible. Ese partido no pudo haber estado en el Gobierno”, ha subrayado Carmena en una entrevista con Efe.

El PP se disculpa

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado este martes que el PP ha hecho cosas "buenísimas" por Madrid, que "nadie ha hecho tantos hospitales, tantas escuelas, con los presupuestos más bajos", pero que desde su partido piden "disculpas" a los ciudadanos por las personas que se hayan podido "aprovechar de su posición" para "beneficio personal".

"Estos temas de posible financiación irregular, si sucedieron lo tendrá que decir la Justicia en el 2011 pero de lo que aparece hoy en prensa no hay ninguna novedad, estamos hablando de hechos que sucedieron hace 8 años, y estamos deseando que la Justicia se pronuncie. Disculpas por los errores en la gestión y porque haya personas que se hayan aprovechado a título personal", ha zanjado Ossorio.