Enlaces accesibilidad
'Caso Púnica'

Marjaliza reconoce al juez que pagó al PP nacional 60.000 euros por orden de Granados en su disputa con González

  • El empresario también revela que financió con otros 60.000 euros el congreso de Aguirre en 2004

Por
El empresario David Marjaliza ha acudido a la Audiencia con una maleta llena de documentación
El empresario David Marjaliza ha acudido a la Audiencia con una maleta llena de documentación

El empresario David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, ha declarado este jueves ante la Audiencia Nacional que pagó 60.000 euros al PP nacional en 2007 por orden del exconsejero madrileño Francisco Granados con el objetivo de "llevarse bien" con Génova en la época en la que mantenía una disputa con el exvicepresidente autonómico Ignacio González.

Marjaliza ha explicado a los medios, tras comparecer ante el juez instructor Manuel García Castellón, que llevó el dinero él mismo a la sede del PP y allí se reunión con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

"Fue una petición que me hizo Granados para llevarse bien con la nacional. Me dijo que había una pugna entre él y Nacho (Ignacio González) y era para llevarse bien con la nacional y que fueran a favor suyo", ha explicado el empresario, imputado en el caso Púnica y que colabora con la justicia desde hace más de dos años.

60.000 euros más para el congreso de Aguirre de 2004

Marjaliza también ha explicado al juez que en 2004 financió con otros 60.000 euros el congreso del PP de Madrid en el que fue reelegida Esperanza Aguirre. Esta vez, sin embargo, no llevó él el dinero personalmente sino que se lo dio a Granados.

El empresario, que ha estado más de tres horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, también ha manifestado que pagó al exconsejero madrileño una comisión de 600.000 euros por adjudicar a una de sus empresas la construcción de un colegio en la localidad de Valdemoro.

Marjaliza ha acudido a la Audiencia Nacional con abundante documentación sobre sus finanzas y comisiones ilegales a políticos, pero no se trata de la original, ya que él mismo asegura que la quemó toda en tres carros cuando Granados supo que les estaban investigando.

Así pues, ha explicado que los papeles que él está aportando ahora al magistrado instructor son documentación que ha estado "rehaciendo" en el tiempo que lleva colaborando con la Justicia.