Enlaces accesibilidad
'Caso Púnica'

Marjaliza reconoce que pagó campañas electorales del PP, PSOE e IU

  • Comparece ante el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP
  • Asegura que continuará colaborando con la justicia aunque le "peguen un tiro"
  • Confirma que el Ministerio de Interior le ha puesto protección policial

Por
El empresario David Marjaliza comparece este miércoles en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP
El empresario David Marjaliza comparece este miércoles en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP EFE/Chema Moya

David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama Púnica, ha reconocido este miércoles en el Congreso que pagó gastos de campañas electorales no solo del PP, sino también del PSOE y de Izquierda Unida.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP abierta en la Cámara BajaMarjaliza ha admitido estos pagos y ha pedido en varias ocasiones que no se centre toda la atención sobre el pago de comisiones al PP, ya que, según ha denunciado, también afectaba a otras formaciones.

En cualquier caso, Marjaliza ha puntualizado que a él solo le dieron "un trocito de tarta muy pequeño" de todos los contratos de obras presuntamente amañados en Madrid. En este punto, a preguntas del diputado de ERC Joan Tardà, ha detallado que hay empresarios relacionados con estas supuestas irregularidades que, de momento, "callan mientras no les llega el tiro",

Marjaliza ha sugerido también que no conoce a ninguna empresa que no fuera donante de las campañas electorales de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

"¿Y cuál no fue donante?", ha asegurado irónico, tras dejar claro que el sistema del cobro de comisiones y de financiar campañas por adjudicaciones inmobiliarias de suelo público implicaba a todos los partidos de aquellos ayuntamientos en los que trabajaba, "cada uno en su proporción".

"Arrepentimiento sincero"

Marjaliza ha confesado que tiene "un arrepentimiento sincero" por su participación en los presuntos amaños de contratos de obras en varios municipios de la Comunidad de Madrid, pues estaba actuando de forma "incorrecta" incluso mientras participaba de estas presuntas corruptelas, y ha reseñado que continuará colaborando con la justicia aunque le "peguen un tiro".

El constructor ha relatado que decidió colaborar con la justicia no por vergüenza, sino por "pena" hacia su hijo. Fue su abogado el que le hizo "abrir los ojos": "Me dijo que colaboraba o me quedaba en la cárcel 12 o 15 años. Mi hijo tenía en ese momento seis años. Las palabras de mi abogado me hicieron pensar que quería verlo crecer".

"No soy un buen parlamentario, no tengo dialéctica pero lo digo todo de corazón. Podrán intentar tirar mi imagen pero voy a seguir colaborando con la justicia, voy a llegar hasta el final aunque me peguen un tiro", ha revelado el constructor, quien ha reconocido que ha sufrido amenazas pero que no tiene "la certeza absoluta" de que provengan del entorno del Partido Popular.

Tampoco sabe si provienen de antiguos y presuntos miembros de la trama, como el empresario Javier López-Madrid, quien fue acusado por la doctora Elisa Pinto de ordenar que la apuñalaran después de que ella le denunciara por supuesto acoso sexual. 

En este sentido, Marjaliza ha confirmado que el Ministerio de Interior le ha puesto protección policial después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le trasladara a este Departamento su preocupación por las amenazas que estaba recibiendo tanto el investigado como su familia.

Comisiones de hasta el 3% en Madrid

El presunto cerebro de la trama 'Púnica' ha ratificado ante el Congreso la declaración judicial que hizo en la Audiencia Nacional, donde aseguró que los empresarios que quisieran optar a algún contrato de urbanismo con el PP de Madrid tenían que pagar comisiones del 2 o 3% para ser adjudicatarios.

En este sentido, el constructor ha reiterado que su relación con el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granadosque la semana pasada ante esta misma comisión, comenzó antes de que este último se convirtiera en alcalde de Valdemoro y que empezó a licitar con la Comunidad de Madrid antes de que Granados fuera nombrado por la expresidenta Esperanza Aguirre como consejero de Transportes del Ejecutivo regional.

Antes del nombramiento de Granados, por ejemplo, obtuvo la obra del Metro Ligero de Boadilla del Monte. En este punto, también ha confirmado lo que declaró en sede judicial: que se repartió junto a Granados y al empresario Javier López-Madrid una mordida de 3,6 millones de euros por las obras, entre otras, del citado Metro Ligero.

Además, se ha ofrecido a volver a comparecer ante la comisión una vez termine el procedimiento penal para responder a detalles más técnicos sobre el funcionamiento de los presuntos amaños de contratos de los que habría formado parte.

Noticias

anterior siguiente