Enlaces accesibilidad
Málaga

Familiares, amigos y vecinos arropan a los padres de Julen

Por
Los familiares Julen, consternados tras conocerse la muerte del pequeño

El pueblo de Totalán ha vivido momentos de desolación esta madrugada tras conocer la localización del cuerpo sin vida del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó al pozo el pasado día 13 de enero.

Los padres del pequeño, que se encontraban refugiados en una vivienda de Totalán, se han roto de dolor al verse tocados otra vez por la tragedia: la pareja ya perdió a un hijo de tres años hace pocos años.

El furgón funerario con los restos del pequeño ha abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada y han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Málaga para la autopsia, según ha informado a RTVE la subdelegación del Gobierno de Málaga.

La consternación también ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate.

Según ha afirmado Francisco Delgado, responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, la sensación ha sido de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo" y a la vez un "mazazo" al encontrarlo muerto". "Nos hemos consolado unos con otros", ha añadido Ángel García, coordinador de la obra de ingeniería civil realizada durante el rescate.

El Palo, el barrio de Julen, conmocionado

En el barrio malagueño de El Palo, donde vivía Julen, los vecinos se resisten a aceptar la triste noticia.  Unas trescientas personas se han reunido en una concentración, que ha concluido con dos minutos de silencio y la suelta de globos blancos.

"Estamos todos conmocionados, tristes, con el corazón partido por esos padres, pero aún así no podemos dejar de nombrar a todas las personas que han estado trabajando en el rescate, que han llorado de frustración y que han seguido adelante", ha afirmado Antonio Carmona, portavoz de la asociación de vecinos.

Familiares, amigos y vecinos de los padres de Julen arropan ahora a José y Victoria en el tanatorio del cementerio de la barriada malagueña.

Tres días de luto oficial

Líderes políticos, artistas, deportistas... Decenas de personalidades han ofrecido su pésame a la familia. También la Casa Real y el presidente del Gobierno.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

A las 11 de la mañana un minuto de silencio ha recordado la memoria de Julen ante el Ayuntamiento de Málaga y su alcalde, Francisco de La Torre, ha anunciado que se decretarán tres días de luto oficial en la ciudad.

Trece días de rescate

El rescate de Julen ha durando trece días y se ha desarrollado en unas condiciones extremas debido a la complejidad técnica y a la situación orográfica en el Cerro de la Corona.

El pequeño se encontraba atrapado en un estrecho foso de de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, lo que impedía el descenso de los equipos de rescate.

Decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 85.000 metros cúbicos de tierra para allanar y reducir en cerro y construir el túnel paralelo al pozo en el que estaba Julen y desde ahí acceder al angosto punto donde estaba el niño.

En algunos tramos la roca con la que se han topado los efectivos ha sido cuarcita, una de las mas duras, con una resistencia de 7, en una escala de 10 por lo que se han tenido que realizar microvoladuras.

Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer la fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño a las 1:25 de la madrugada de este sábado.

Primeras imágenes del rescate de Julen en el interior del túnel

Según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga, se ha activado la comisión judicial, pasadas las 2:00 horas. Dos horas más tarde, el furgón funerario con los restos del pequeño ha abandonado el pozo.