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Rescate de Julen

Los equipos de rescate continúan su trabajo en condiciones extremas para llegar a Julen lo antes posible

  • Dificultades en las tareas del encamisado del túnel vertical han provocado un nuevo retroceso en las labores de rescate
  • Los responsables del operativo ya no dan plazos para la finalización de los trabajos que permitirán llegar al menor

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Las irregularidades obligan a reperforar para seguir con el encamisado del túnel vertical para rescatar a Julen

"Una situación extrema e inédita", así ha definido el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, las condiciones de trabajo del operativo de rescate que trabaja contrareloj para llegar hasta Julen, el niño que cayó hace diez días a un pozo en Málaga.

El día comenzó con nuevas complicaciones en Totalán. Los equipos de salvamento habían previsto encarar la última fase del rescate de Julen –la excavación de una galería a mano para llegar hasta el niño- al medio día. Pero un nuevo contratiempo ha vuelto a poner a prueba a los efectivos del equipo de salvamento y ha retrasado las previsiones. De hecho, los responsables del operativo ya no dan plazos para la finalización de los trabajos.

Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador del operativo, Ángel García Vidal, tras finalizar la perforación del túnel paralelo al pozo en el que se encuentra el menor, el operativo comenzó a las 2:30 horas las labores de encamisado del mismo, con el objetivo de reforzar las paredes y evitar un derrumbe durante la siguiente fase.

Importantes discontinuidades

Sobre el papel se trataba de la fase más sencilla del rescate al ser un trabajo más definido y no depender de condiciones exteriores. Sin embargo, a las 6:15, cuando se llevaban introducidos 42 metros de tubo, aparecieron unas "importantes discontinuidades" en las paredes de la galería vertical. Según ha explicado García se trata de unas iregularidades "completamente habituales en este tipo de perforación y en esta tipología de materiales", pero que no les ha dejado continuar con la operación de encamisado.

En un primer momento y para evitar una mayor demora, el operativo decidió entubar el túnel inmediatamente después de la perforación para perder el menor tiempo posible en lugar de perfilar las paredes como normalmente se hace en una obra normal. Por ello, ahora "se está procediendo a la eliminación de estas discontinuidades con la perforadora que realizó la primera perforación y posteriormente se introducirá el encamisado de 42 metros, que ha sido izado previamente" ha indicado García.

Tras esto, deberán introducir otros 18 metros hasta llegar a los 60 metros y 12 metros suplementarios que "son necesarios poner para la seguridad del equipo de rescate que ha venido de Asturias" y para hacer un relleno posterior de tierra, elevar la plataforma y evitar un desprendimiento de tierra.

Tras el entubado, la brigada de salvamento minero accederá al tunel y procederá a excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño.

García ha destacado que continúan "trabajando sin descanso" y ha señalado que "cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen" y espera que los trabajos realizados "den sus frutos muy pronto".

Condiciones extremas e inéditas

Un trabajo que ha destacado el delegado del Gobierno en la comunidad. Rodríguez Gómez de Celis ha recalcado que las circunstancias soin extremas por varios factores entre los que ha destacado la inaccesibilidad de la zona, el pozo en el que Julen cayó -que ha comparado por dimensiones con la Giralda de Sevilla-, y por la urgencia de llegar a él lo antes posible y de la manera más delicada posible "para no hacer ningún daño añadido a lo que haya podido soportar tras esa caída".

La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno; tras lo que debería haberse acometido el entubamiento y el relleno de tierra en un plazo de doce a catorce horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.

Con estos factores, Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la "magnitud de trabajo impresionante" llevado a cabo, para el que se han movido más de 40.000 toneladas, que en circunstancias normales se habrían trasladado en varios meses incluyendo trabajos previos de geología y disposición del terreno, que no se han podido llevar a cabo dada la premura que se requiere.

Por ello, Rodríguez Gómez de Celis ha querido manifestar su satisfacción por el "excepcional equipo humano y técnico" que trabaja en el operativo y en el que ·todo el diseño y todo el trabajo está dedicado a llegar lo antes posible a Julen".