Enlaces accesibilidad

Muestras de pésame por la muerte de Julen

Por
Muestras de pésame por la muerte de Julen

Desde la Casa Real hasta el mundo de la cultura, pasando por los líderes políticos, numerosas personalidades han ofrecido su pésame este sábado a la familia de Julen Roselló, el niño de dos años cuyo cadáver ha sido hallado en el pozo de Totalán, en Málaga, en el que permanecía atrapado desde hacía trece días, unas condolencias que han hecho extensivas al equipo de rescate que ha llevado a cabo el operativo para rescatarle.

Así, la Casa Real ha trasladado a través de Twitter su pésame: "Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos del pequeño de dos años, poco después de que se confirmara que se había encontrado su cuerpo sin vida en la prospección.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha comentado Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Líderes políticos

El recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha escrito: "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces. Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar". Su predecesora, Susana Díaz, también ha expresado sus condolencias: "Dolor y tristeza por el trágico desenlace del rescate de Julen", ha señalado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha mostrado su solidaridad y cariño a la familia: "Los españoles estamos hoy más que nunca con la familia de Julen".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha trasladado su pésame a los padres de Julen en estos momentos de "indescriptible dolor" y ha subrayado la profesionalidad de los equipos de rescate. "Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán", ha escrito el líder del PP en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que traslada un "fuerte abrazo" a José y Vicky, los padres del pequeño, "en este momento de indescriptible dolor".

Asimismo, ha trasladado un mensaje de "ánimo" a los equipos de rescate que desde el pasado día 13 han colaborado en las tareas para localizar a Julen. "Han dado lo mejor de sí mismos", ha señalado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido el trabajo de "los profesionales que se han volcado" en el operativo, después de expresar sus condolencias: "Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia ante un momento tan terrible".

En cuanto a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dado el pésame a los familiares en la red social: "Trsite y consternada por la trágica noticia que nos deja esta madrugada. Mi más sentido pésame a los familiares y allegados del pequeño Julen. Gracias a todos los profesionales que se han dedicado en cuerpo y alma a esta búsqueda que ha conmocionado a toda España".

Alberto Garzón también ha dedicado unas palabras a animar a la familia: "Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos. Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros", ha escrito el coordinador federal de Izquierda Unida.

Desde Podemos, también a través de Twitter, se ha enviado "un cariñoso abrazo a los padres y familiares de Julen y un infinito agradecimiento a los equipos de rescate y voluntarios que lo dieron todo a pesar de las dificultades", tras lamentar que haya sido posible "el milagro que unió a todo el país en un hilo de esperanza".

Pablo Iglesias ha trasmitido sus condolencias y afecto a la familia de Julen, ha alabado "a quienes han trabajado sin descanso en el rescate" y ha mostrado su desprecio "a quienes han usado esta tragedia para hacer el peor amarillismo".

El Ayuntamiento de Málaga declara tres días de luto oficial

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a declarar luto oficial por la muerte de Julen Roselló.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha informado de la convocatoria este sábado de un minuto de silencio en su memoria y de que el luto oficial será de tres días.

Una de las reacciones más sentidas ha sido la de la Guardia Civil, cuyos agentes han sido parte fundamental del operativo de rescate, al acompañar sus condolencias con una imagen de una lágrima.

También el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que ha proporcionado información del operativo del rescate a lo largo de los trece días de búsqueda, se ha unido al dolor de la familia, para después reconocer el trabajo del operativo: "Gracias a todas las personas que han participado en el operativo y a las que lo han apoyado con su solidaridad y generosidad".

El Ministerio de Interior ha trasladado su "pésame y condolencias a la familia", al tiempo que destacaba "nuestro reconocimiento al esfuerzo de la Guardia Civil, los mineros y todo el equipo de emergencias".

El mundo de la cultura también lamenta la muerte del pequeño

Personalidades del mundo de la cultura han expresado sus condolencias a la familia por la muerte del pequeño. Uno de los primeros ha sido Antonio Banderas: "Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen", ha tuiteado el actor malagueño.

El actor Luis Merlo ha descrito la noticia como " el adiós que jamás deberíamos decir" y "tristeza en el alma".

El cantante Alejandro Sanz ha escrito: "Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de tod@s. Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca".

La cantante Ana Torroja, por su parte, ha afirmado en Twitter: "Con la fuerza que da la esperanza, y el alma en vilo durante 14 días, mi corazón roto se une al de la famiia de Julen y a todos aquellos que hicieron lo imposible por llegar a tiempo. DEP angelito".

En el ámbito del deporte, Alberto Contador ha tuiteado tener "el corazon encogido ante la triste noticia" y Saúl Craviotto que "era muy difícil después de tantos días", pero que "nos aferrabámos a la esperanza de que aún estuvieras vivo".