Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro califica a Guaidó de "presidente títere" y avisa de que actuará la Justicia en Venezuela

  • El presidente de Venezuela acusa a Washington de "querer intervenir" el país y cerrará la embajada en EE.UU.
  • Asegura que seguirá gobernando hasta 2025 contra el "odio y la locura" que quiere sembrar Guaidó en el país

Por
Maduro avisa de que la Justicia actuará contra el "Gobierno títere" de Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reafirmado en su liderazgo apenas 24 horas tras la crisis desatada con la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como "presidente legítimo" del país, a quien ha calificado como un "títere" de Estados Unidos. "Ahora en Venezuela, al presidente lo eligen en Washington y se fundamenta en la calle. Quieren intervenir Venezuela y la forma elegida es poner un presidente títere autoproclamado de facto inconstitucional", ha aseverado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Quieren intervenir Venezuela con un presidente títere autoproclamado de facto inconstitucional

Maduro ha avisado de que esta situación será resuelta a través de la Justicia: "Si hay Justicia, habrá República y habrá paz", ha advertido. Arropado por la cúpula judicial y militar, el líder chavista ha asegurado que no va a permitir este "Golpe de Estado [con el que] se viola la Constitución para imponer al pueblo un presidente que nadie ha elegido" y ha insistido en que él es el presidente, que ganó las elecciones "pelo a pelo, voto a voto, estado por estado".

Guaidó, en paradero desconocido, no ha vuelto a aparecer en público desde que anunció su autoproclamación en plena calle de Caracas, pero su familia asegura que está en un lugar seguro y escondido ante las posibles actuaciones judiciales. No obstante, sí ha estado muy activo en las redes sociales, donde ha anunciado que ha hablado con el presidente de España, Pedro Sánchez, y ha agradecido el reconocimiento de EE.UU., Canadá, y casi todo el Grupo de Lima.

24 horas - Ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza: "Nosotros vamos a insistir en el dialogo permanentemente" - escuchar ahora

Acusa a EE.UU. de sembrar la "locura y el odio" y cerrará la embajada

Maduro, muy crítico en el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el miércoles romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por ser el primer país en reconocer a Guaidó como "presidente interino" del país caribeño. Este jueves, en su discurso, el líder chavista ha anunciado que cerrará la embajada y el cónsul venezolano en EE.UU., ya que no hay "duda en el mundo de que es el propio Donald Trump el que quiere imponer un Gobierno inconstitucional", un movimiento que ha tildado de "desesperado, lleno de odio y locura" y que ha sido apoyado por "países traidores".

Por este motivo, el presidente venezolano ha acusado a Washington de estar empujando "a la derecha opositora a llevar a Venezuela hacia un estado de locura, violencia y caos".

Con respecto a sus detractores, el mandatario venezolano ha lanzado un mensaje a gobiernos sudamericanos que han apoyado a Guaidó. "El camino no es el intervencionismo", ha dicho, sino el diálogo, que está dispuesto a abrirlo con la oposición. Maduro ha agradecido además el apoyo de los países que sí le apoyan, como Rusia, con cuyo presidente, Vladimir Putin, ha hablado este jueves, o China.

EE.UU., Canadá y varios países latinoamericanos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

Maduro se reafirma en su Gobierno

Después de las críticas y amenazas judiciales, el chavista ha avisado a Juan Guaidó de que su Gobierno es "infantil e inviable". "¿Qué puede hacer [Guaidó] con el papel del reconocimiento de EE.UU.? Leerlo, guardarlo, archivarlo. ¿Puede nombrar ministros, ministros del aire, ministros fantasma? ¿Dónde van a gobernar? ¿La fuerza armada va a responder a su mandato? Jamás", ha dicho, entre vítores y aplausos de los asistentes a su comparecencia.

El Gobierno que presido seguirá gobernando cada día hasta 2025

Maduro ha advertido además de que a quien más perjudica este "paso en falso" es a la oposición, y ha avisado de que no va a renunciar al poder. "Les garantizo que el Gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías de este país todos los días de este año y cada día que me toca hasta 2025, con firmeza, con valentía, con coraje y con el apoyo cívico del pueblo", ha afirmado, para después subrayar que está preparado para defenderse de "cualquier dificultad".