Enlaces accesibilidad
Rescate de Julen

Los ocho mineros se preparan ya para la "dura" fase final del rescate de Julen

  • Los miembros de la brigada harán, en turnos de dos, la excavación manual de la galería de cuatro metros
  • Antes, es preciso el encamisado o entubado del túnel vertical y el relleno, que llevará al menos doce horas

Por
El exjefe de la brigada de salvamento minero que va a rescatar a Julen: "Tienen muchas ganas de empezar a trabajar"

Los ocho miembros del equipo de salvamento especializado en minas que van a llevar a a cabo la fase final de la operación de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero se cayó a un pozo en las cercanías de Totalán, en Málaga, se preparan ya para iniciar la excavación de la galería que conectará el suelo del túnel vertical que se ha perforado en los últimos días con el lugar donde se cree que está el pequeño, aunque todavía deberán esperar a que se entube la perforación para iniciar su trabajo.

El exjefe de la brigada de salvamento minero de Hunosa, Santiago Suárez, que ejerció este cargo hasta 2009, ha asegurado en una entrevista concedida al Telediario de TVE que los ocho mineros del equipo se encuentran "bastante bien" y "con muchas ganas de empezar a trabajar" para poner fin al rescate del niño.

Los efectivos de este cuerpo de élite trabajarán de dos en dos, según ha explicado Suárez, una vez ha terminado la perforación del túnel vertical paralelo al del niño, e iniciarán una galería que conecte el suelo de esta perforación con el final de la prospección en que se encuentra Julen.

Antes de que los mineros comiencen la excavación, en cualquier caso, es preciso el encamisado o entubado de ese túnel y el relleno, operaciones que, según el coordinador del operativo, Ángel García Vidal, pueden llevar de 12 a 14 horas, por lo que se espera iniciar la excavación de la galería en torno al mediodía del martes.

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) han terminado la construcción del túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días, según ha explicado el coordinador de los equipos, Ángel García Vidal. Tras la prospección, los equipos han comenzado el encamisamiento del túnel, que llevará entre 12 y 14 horas, para posteriormente iniciar la excavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño.

Pueden emplear unas 24 horas

Una vez concluida toda esa tarea, los especialistas de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias procederán a excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está el menor, en lo que pueden emplear unas 24 horas.

García Vidal, en cualquier caso, ha querido dejar claro que esa última fase del rescate implica un trabajo "realmente duro", a la luz de los materiales que los perforadores se han ido encontrando durante los últimos días.

Para llevarlo a cabo, los miembros de la brigada de salvamento minero bajarán en una jaula construida específicamente para el rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, que ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

La cápsula en la que bajarán los rescatadores es similar a un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra. Toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Un rescate en un túnel de un metro de ancho

Los ocho rescatadores trabajarán con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero "dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha añadido López-Escobar.

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material".

Para llevar a cabo esta tarea, los especialistas en salvamento minero usarán, entre otras herramientas, martillos neumáticos y una pala para arrastrar los escombros. "Esperamos que puedan tener un ritmo de avance elevado para llegar rápidamente al crío", ha señalado a TVE el exjefe de la brigada, Santiago Suárez.

En cuanto a la dificultad del rescate, el antiguo responsable de este equipo ha admitido que el rescate en si es "bastante particular", pero al mismo tiempo "la técnica que va a emprender es muy común en cualquier rescate minero", y por ello, ha concluido que son "buenos profesionales y que seguro que van a hacerlo en el menor tiempo posible".