Enlaces accesibilidad
Colombia

La guerrilla del ELN reivindica el atentado contra la academia de policía que causó más de 20 muertos

  • Asegura que fue un objetivo "lícito" porque los cadetes recibían instrucción militar

Llama al gobierno a continuar el proceso de paz pese al atentado

Por
Agentes de la Policía de Colombia participan en una protesta contra la violencia terrorista en Bogotá. EFE/ Leonardo Muñoz
Agentes de la Policía de Colombia participan en una protesta contra la violencia terrorista en Bogotá.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó en Bogotá 21 muertos, incluido el autor, y 68 heridos.

Las autoridades colombianas ya habían atribuido el atentado al ELN. El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra los diez miembros de la guerrilla que integraban la delegación negociadora en Cuba, sede de las conversaciones entre el Gobierno y el grupo armado, por lo que el proceso de paz se ha roto.

Decenas de miles de colombianos salieron a la calle este domingo para condenar el atentado.

"Operación lícita", según la guerrilla

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en Voces, su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares" y "participan activamente en la guerra contrainsurgente".

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

Aún así, el ELN insiste en dar "continuidad" a las negociaciones de paz y lamenta que Duque "no dio la dimensión necesaria al gesto de paz" de la tregua navideña declarada por la guerrilla. Por el contrario, afirma el artículo, las Fuerzas Armadas colombianas aprovecharon la tregua para bombardear un campamento guerrillero y avanzar posiciones.

El ELN ya declaró unilateralmente otra tregua durante las elecciones presidenciales, celebradas en mayo, y en las que Duque resultó elegido.

El anterior gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, inició los diálogos de paz con el ELN en febrero de 2017 en Quito, después de haber conseguido la desmovilización del principal grupo guerrillero del país, las FARC. En mayo de 2018 las negociaciones se trasladaron a Cuba. La última ronda de contactos tuvo lugar el 3 de agosto de 2018.

Al asumir la presidencia, Duque suspendió las negociaciones y exigió que el ELN cesara todas sus actividades, especialmente el secuestro.