Enlaces accesibilidad

Guerra en Siria

Trump amenaza a Turquía con represalias económicas si ataca a los kurdos de Siria

  • Asegura que ya ha empezado a retirar sus tropas de Siria y pide a las milicias kurdas que no "provoquen" a Turquía
  • Turquía responde que no se dejará intimidar por las amenazas y que hará lo que tenga que hacer para mantener la paz

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda) y el estadounidense, Donald Trump (Fotos: ADEM ALTAN and SAUL LOEB / AFP)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda) y el estadounidense, Donald Trump Fotos: ADEM ALTAN and SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Turquía con represalias económicas si ataca a las milicias kurdas en Siria.

"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. A continuación, en otro mensaje, advierte que "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

El presidente confirma, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, anunciada por el propio Trump en contra del criterio del Pentágono, mientras se ataca "con fuerza el pequeño califato territorial restante" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas".

Turquía no se dejará "intimidar"

Desde Turquía, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha afirmado que su país no se va a dejar "intimidar" por las "amenazas económicas" de Estados Unidos y ha asegurado que su Gobierno "no estaba en contra" de la idea de un "zona de seguridad" entre su frontera y las posiciones de los combatientes kurdos..

"Nosotros (...) no seremos intimidados por ninguna amenaza, las amenazas económicas no conducirán a nada", ha asegurado el jefe de la diplomacia turca.

Çavusoglu ha asegurado que Turquía hará lo que tenga que hacer para mantener la paz y prevenir transgresiones en Idlib, el mayor bastión rebelde sirio. Los milicianos islamistas han reforzado su control sobre la zona tras una semana de combates con los rebeldes sirios apoyados por Turquía. 

Pompeo: Las milicias kurdosirias "no son terroristas"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

Sin embargo, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha insistido este lunes en que "no hay ninguna diferencia" entre las YPG y el EI, y por tanto Turquía  "continuarán luchando contra ambos". "El presidente Trump no puede contar con terroristas entre sus aliados y socios", ha añadido. 

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Noticias

anterior siguiente