Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra revela que entregó a Sánchez una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos

  • La propuesta incluye una "comisión internacional" de mediación
  • También pide la "desfranquización" de España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación

Por
Reunión de Torra y Sánchez el 20 de diciembre, en Barcelona. Efe/Toni Albir
Reunión de Torra y Sánchez el 20 de diciembre, en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado este martes que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 20 de diciembre le entregó una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

Así lo ha explicado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.

En su discurso institucional ante la tumba de Macià, Torra ha señalado que en su reunión con Sánchez el pasado 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona le hizo entrega de una propuesta con 21 puntos, que incluían la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política".

El tercero de los puntos que ha destacado Torra alude al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, con una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

"Esta es la propuesta catalana", ha remarcado el president, que ahora espera "una respuesta por parte del Gobierno de España", ya que "el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías" sino que "debe ser creíble". "Necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española", ya que "en estos últimos meses nada ha cambiado".

"En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido.

El 22 de enero, posible inicio del juicio, según Torra

Torra ha sugerido también cuál puede ser la fecha de inicio del juicio por el 1-O.

"El día 22 de enero comienza un juicio contra nuestros compañeros, políticos demócratas, honorables, que dieron la voz al pueblo", ha explicado.

Fuentes cercanas al presidente catalán han puntualizado que el 22 de enero "es una fecha posible" para el inicio del juicio, aunque aún "no es segura".

Rivera critica a Sánchez y pide elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a Pedro Sánchez y ha pedido "elecciones ya para poner fin a esta humillación continua" tras conocerse la propuesta que Quim Torra entregó al presidente del Gobierno.

En su cuenta oficial de Twitter, el líder de Ciudadanos ha afirmado: "Sánchez acepta lo inaceptable para nuestra democracia. Todo le vale por el poder, hasta consentir que su socio Torra pida una 'mediación', como si España fuera una dictadura y Cataluña otro Estado".