Enlaces accesibilidad
Tsunami en Indonesia

Más de 200 muertos y cerca de 800 heridos por un tsunami en Indonesia

  • 28 personas continuan desaparecidas tras el tsunami que ha golpeado la costa del Estrecho de Sonda sin activar las alarmas
  • Las autoridades alertan frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami por la continua actividad del volcán Krakatoa

Por
Un nuevo tsunami en Indonesia deja más de 200 muertos

Al menos 222 personas han muerto y 28 permanecen desaparecidas por un tsunami que ha golpeado este sábado por la noche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, han informado este domingo los equipos de emergencia.

El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento, ha apuntado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que también ha señalado que 843 personas han resultado heridas. Igualmente ha destacado el registro de graves daños en casas, hoteles e infraestructuras.

Las autoridades creen que el tsunami se originó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau (Krakatoa)​, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto. De modo que las sirenas quedaron silenciadas mientras se aproximaban las olas gigantes, han explicado expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

Posibilidad de un nuevo tsunami

Las autoridades han alertado frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami debido a la continua actividad del volcán.

El tsunami ha afectado especialmente al distrito de Pandenglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, donde muchos turistas se encontraban en las playas cuando golpearon estas las olas gigantes, ha señalado Sutopo.

El tsunami en Indonesia, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Una vista aérea del volcán Anak Krakatau durante la erupción

    Los daños provocados por el tsunami en la región del Estrecho de Sonda (Indonesia)

    Una vista aérea del volcán Anak Krakatau durante la erupción.

  • Vista aérea de los destrozos causados en Carita

    Los daños provocados por el tsunami en la región del Estrecho de Sonda (Indonesia)

    Vista aérea de los destrozos causados en Carita.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a TVE, no se tiene constancia de que ningún español se encuentre entre las víctimas, mientras que la embajada española en Indonesia ha pedido a los turistas sigan las recomendaciones de las autoridades locales al tiempo quen han informado que están dando seguimiento a la situación en estrecho contacto con las autoridades indonesias.

"El sistema de alerta temprana que tenemos sirve para actividad tectónica más que volcánica", ha declarado Rahmat Triyono, experto de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, sigla en indonesio), en rueda de prensa citada por el medio Detik.

Una zona de gran actividad sísmica y volcánica

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Sorprendió a centenares de personas en un concierto

Los miembros de una banda de música actuaban cuando una repentina ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra el público reunido en la playa de Tanjung Lesung.

Algunos integrantes del grupo "Seventeen" y parte de los espectadores perecieron durante la arremetida de las aguas.

El tsunami arrasa en un concierto

El vocalista de la formación, Riefian "Ifan" Fajarsyah, ha publicado un vídeo donde confirmaba el fallecimiento del bajista y el mánager y la desaparición de otros integrantes de la banda, mientras rompía a llorar.