Enlaces accesibilidad
Barcelona

Miles de personas marchan contra el Consejo de Ministros y por la libertad de los líderes independentistas presos

  • La movilización, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido convocado por la ANC, Òmnium Cultural y los CDR, entre otros
  • Las entidades independentistas anuncian el inicio de un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78"

Por
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el Consejo de Ministros y por la libertad de los independentistas presos

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen" y entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad.

La manifestación unitaria del independentismo -que ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores- ha sido convocada con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

La movilización ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, SEPC, CUP, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, JERC, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANJI, Embat y Crida LGTBI.

Las entidades independentistas han anunciado al término de la marcha el inicio de un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión".

Dicho manifiesto, leído por la actriz Sílvia Bel desde el escenario central en el paseo de Gràcia, señala de que "en los últimos meses hemos visto que no se puede dejar todo en manos de los partidos. El único momento en el que el Régimen tembló fue cuando el pueblo catalán emprendió jornadas como las del 1 y 3 de octubre".

Califican como "acto de provocación" el Consejo de Ministros

Las entidades han censurado que se haya "pretendido vender como una reunión de contenido social" un Consejo de Ministros que "no es más que una excusa para justificar un nuevo despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña". Un "acto de provocación" del Gobierno que "ha intentado mostrar una cara más amable y que ahora mostrará sus verdaderas intenciones".

Por otro lado, han intervenido también Marta Torrecillas (la votante del 1 de octubre que denunció tocamientos de la Policía Nacional) y Roger Español (quien perdió la visión de un ojo por un disparo de una pelota de goma ese día), quienes han leído otro documento tachando también de "provocación" la reunión del Gobierno.

Han tildado además de "broma de mal gusto" la propuesta de renombrar el aeropuerto de Barcelona como Josep Tarradellas; o de medida "insuficiente" el "hacer ver que se hacía un ejercicio de reparación de memoria" con Lluís Companys, expresidente catalán fusilado por el régimen franquista.

Y han denunciado la "respuesta represiva y punitiva" contra el ejercicio de manifestación en Barcelona, con "prácticas de cuerpos policiales vulneradoras de derechos", exigiendo asimismo la "liberación inmediata" de las personas detenidas.

24 horas - Las manifestaciones en Barcelona se saldan con 13 detenidos y 62 heridos - escuchar ahora

Mientras, en Girona un millar de manifestantes, según la Policía Local, ha tomado toma parte en la concentración contra el Consejo de Ministros y se ha plantado cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra con proclamas en favor de los detenidos durante la jornada de protestas de este viernes en Cataluña.

A su paso por la Subdelegación del Gobierno se ha producido lanzamiento de huevos y pintura por parte de encapuchados. Posteriormente, la concentración se ha desplazado hasta la delegación de la Generalitat, donde algunos manifestantes han pegado carteles y han hecho pintadas independentistas.