Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno intenta "encauzar el conflicto en Cataluña" con un Consejo de Ministros cargado de gestos simbólicos

  • Condena la ejecución de Lluís Companys por el franquismo y cambia el nombre de El Prat por Josep Tarradellas
  • La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, insiste en que el diálogo con el Govern será "dentro de la Constitución"

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno cambia el nombre de El Prat por Josep Tarradellas y condena del consejo de guerra de Companys

El Gobierno ha reiterado su apuesta por el "diálogo dentro de la Constitución" como la única "receta" para "encauzar el conflicto con Cataluña", frente a los que "invocan" reiteradamente la aplicación del artículo 155, tras celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona cargado de medidas simbólicas para Cataluña.

La reunión del Ejecutivo, que se ha celebrado en medio de las protestas en toda Cataluña de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha sacado adelante una declaración de rechazo y condena al consejo de guerra que decidió el asesinato de Lluís Companys durante el franquismo y ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat para que pase a denominarse Josep Tarradellas.

Unas decisiones que demuestran, según fuentes de Moncloa, "el compromiso con una política de reconocimiento de algunos de los símbolos más importantes de la historia catalana reciente". Sin embargo, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desdeñado las medidas calificándolas meramente de "estéticas".

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha insistido este viernes en que el "diálogo efectivo" por el que apostaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes para vehicular una "propuesta política" para Cataluña, debe enmarcarse dentro de la Carta Magna aunque el comunicado conjunto no mencionaba en ningún momento la palabra "Constitución" y solo hablara de "seguridad jurídica".

Diálogo "dentro de la Constitución"

Celáa ha calificado de "muy positiva" la reunión entre ambos porque "no existe otra receta" que el diálogo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en la Llotja de Barcelona. "Ni las soflamas emocionales ni la aplicación perpétua del 155 nos ayudarán", ha señalado en alusión al independentismo, por un lado, y al PP y Ciudadanos, por otro. "Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos llevará a encauzar el conflicto en Cataluña", ha destacado Celáa, quien ha destacado

La ministra portavoz ha criticado, en este sentido, que el Partido Popular y Ciudadanos estén reclamando que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "como si fuera casi el único artículo". Celáa no cree que "en este momento" aporte ninguna respuesta política al conflicto y ha acusado a Pablo Casado y Albert Rivera de esconder "un afán de recentralización" de las competencias autonómicas detrás de su invocación.

Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos llevará a encauzar el conflicto en Cataluña

"El Gobierno defiende la Constitución en su totalidad", ha añadido en alusión al Estado de las autonomías también consagrado en la Carta Magna. "No queremos a una España de triste recuerdo de años atrás, centralista y recentralizadora que no supo valorar la diversidad de los distintos territorios", ha añadido.

Sobre el hecho de que el comunicado del Gobierno y la Generalitat no incluyera expresamente la palabra Constitución, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha insistido en que cualquier acuerdo deberá enmarcarse dentro de la Carta Magna ya que "no hay seguridad jurídica sin respeto al ordenamiento jurídico", incluida la Constitución y el Estatut. Sin embargo, no ha respondido a la pregunta de una periodista sobre si había sido una cesión expresa.

Condena al consejo de guerra que ejecutó a Lluís Companys

El Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona -que también ha sacado adelante medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional- ha aprobado una serie de gestos políticos con Cataluña. Uno de ellos ha sido una declaración de reparación y reconocimiento y restitución de la "plena dignidad" del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que fue fusilado en 1940 por la dictadura franquista.

El texto rechaza y condena el consejo de guerra donde se decidió su ejecución, pero no supone la anulación del juicio, aunque ha habido cierta confusión al respecto cuando se ha conocido la noticia. Batet ha explicado que para anular el juicio es necesario un cambio legal que debe aprobar el Congreso de los Diputados. De hecho, ha recordado que la Cámara Baja está en la actualidad tramitando una proposición de ley en ese sentido.

La anulación del juicio a Lluís Companys fue una de las condiciones que ERC puso este verano para apoyar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Batet han explicado que la aprobada este viernes se trata de una "reparación" más amplia y contundente que la que ya aprobó el Gobierno en 2010. Entonces la familia pidió especialmente el reconocimiento de que fue asesinado, informa Europa Press.

Cambio del nombre de El Prat por el de Josep Tarradellas

La reunión semanal del Gobierno ha tenido otros gestos simbólicos hacia Cataluña como la decisión de cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat tras el restablecimiento de la democracia. Celáa ha subrayado que esta medida quiere transmitir "un mensaje de concordia, entendimiento y diálogo reconociendo la figura de Tarradellas".

Sin embargo, el cambio de nombre del aeropuerto ha generado malestar en el Govern porque no haber sido una medida consensuada. Ante estas críticas, la portavoz del Gobierno ha respondido que la decisión fue comunicada a la Generalitat, a los municipios y la familia y que existe "un nivel de acuerdo más que razonable" para abordar el cambio de nombre.

El Consejo de Ministros ha aprobado también contratos para la conservación y explotación en carreteras en las cuatro provincias de Cataluña por 112,77 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha defendido que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es "un acto de efecto, de aprecio a Cataluña" y esta ciudad porque están "trabajando democráticamente por el bienestar de todos los ciudadanos".