Enlaces accesibilidad
Cataluña

Iglesias acusa a PP y Cs de estar "deseando incendiar Cataluña" e "intervenir sus instituciones" por interés electoral

  • Asegura que el conflicto en Cataluña "no lo resolverán los jueces, sino con política"
  • Su grupo apoyará la senda de estabilidad, al igual que los partidos catalanes

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Iglesias: "Algunos están deseando incendiar Cataluña"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos de estar "deseando incendiar Cataluña" e "intervenir sus instituciones" por por interés electoral ante un posible adelanto de las elecciones generales al próximo.

"Sospecho que hay algunos que están deseando incendiar Cataluña, deseando intervenir sus instituciones, no porque piensen que así se soluciona el problema, sino porque les viene bien electoralmente", ha asegurado en una entrevista en España a las 8 de RNE.

Iglesias ha asegurado que echa en falta que la derecha tenga más "sentido de estado", porque "nueva derecha que solo pretende incendiarlo todo" y no contribuye a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, como "llegar a fin de mes o pagar el alquiler".

En este sentido, el líder de Podemos ha reiterado que el conflicto en Cataluña "no lo van a resolver los jueces", ni tampoco "se va a resolver a palos ni a gritos". A su juicio, se precisa "política" y "diálogo" y "gestionarlo con altura de miras".

La reunión de Sánchez y Torra

Sobre el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Iglesias ha afirmado que es normal que se reúnan si el Consejo de Ministros se celebra en Barcelon, para abordar la gestión de los servicios públicos y "hablar de política".

En cuanto a si es una minicumbre, como apuntan desde el Govern, o a una simpre reunión, Iglesias ha abogado por "dejar de lado la pelea de relatos", y ha recordado que los políticos están obligados a "ponerse a trabajar" incluso "con el que no se está de acuerdo".

Por eso, ha pedido "madurez" y "responsabilidad" al Gobierno y a la Generalitat, y ha criticado la "tontería" de que no quieran aclarar el formato, el lugar o la hora del encuentro que mantendrán este viernes en Barcelona coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros. También se ha mostrado esperanzado con que la reunión sea "productiva".

"¡Ya está bien!, hay mucha gente en Cataluña y en España que necesita que las administraciones gobiernen, que necesita unos presupuestos generales en España y Cataluña, y tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat tienen una obligación con esos ciudadanos", ha afirmado.

Ante las protestas convocadas coincidiendo con la reunión del Gobierno en Barcelona, Iglesias se ha mostrado confiado en que las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por que puedan ejercerse con normalidad los derechos de reunión y manifestación.

Podemos apoyará la senda de estabilidad

Por otra parte, Iglesias ha confirmado que su grupo va a votar a favor de la senda de estabilidad del Gobierno, al igual que también lo harán los partidos catalanes ERC y PDeCAT, y se ha mostrado esperanzado con que sea "un primer paso" en la dirección de sacar los presupuestos generales adelante.

Según Iglesias, su formación ha trabajado mucho "para mantener unida la mayoría de la moción de censura", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil".

Sobre el cambio de opinión a apoyar ahora la senda de déficit cuando en julio no lo hicieron, el líder de Podemos ha explicado que uno de los motivos ha sido la disposición del Gobierno a modificar la ley de estabilidad para acabar con el veto en el Senado.

Preguntado por un eventual adelanto electoral, Iglesias ha asegurado que su formación estará preparada, pero que seguirán trabajando "hasta el último minuto" para sacar adelante los presupuestos porque los ciudadanos "necesitan unos presupuestos" con los que se pueda "acabar con los recortes".