Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez y Torra reanudan hoy el diálogo en una reunión previa al 21D

  • De forma paralela al encuentro de Sánchez y Torra, se reunirán Calvo y Batet con Aragonés y Artadi
  • La reunión marcará el rumbo de unas relaciones deterioradas antes de una jornada que se prevé tensa

Por
Sánchez y Torra se reunirán esta tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reanundan este jueves el dialógo con una reunión en Barcelona, donde habrá también un encuentro de varios miembros de sus respectivos ejecutivos con interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato y de su relevancia.

Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una "minicumbre" entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera "salutación" de sus presidentes.

Sánchez y Torra mantuvieron una reunión en el mes de julio en La Moncloa en la que ambos coincidieron en iniciar una nueva senda de diálogo en unas relaciones que habían quedado muertas con sus antecesores: Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El de este jueves será un encuentro, la víspera del Consejo de Ministros de Barcelona, que marcará el rumbo de la sintonía entre ambas administraciones que ha pasado por varias etapas desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Una primera de deshielo, tras la que se retomaron encuentros sectoriales inexistentes hasta la fecha, ha dado paso a una de mayor tensión.

Reunión paralela de dos ministras con dos consellers

La Generalitat de Cataluña ha confirmado la "cumbre" entre Torra y Sánchez a las siete de la tarde en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona. Pasadas las dos y media de la tarde la Generalitat enviaba a los medios de comunicación la convocatoria titulada: "Los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez encabezarán hoy la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español". La "sesión de trabajo" será a puerta cerrada aunque los medios de comunicación podrán tomar imágenes al inicio.

De forma paralela a la reunión entre Sánchez y Torra, según confirman fuentes de Moncloa, se reunirán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi. Al finalizar la reunión entre Sánchez y Torra, Artadi y Batet comparecerán ante la prensa según han confirmado respectivamente la Generalitat y el Gobierno.

Lo cierto es que tanto el Gobierno como la Generalitat han eludido incluir la reunión en sus agendas oficiales. A pesar de que se demoró la publicación de estas agendas hasta la noche del miércoles, no hay ninguna referencia a ella en el apartado de las actividades de los Ejecutivos. En el caso del Gobierno se limita a citar como "previsión" que Sánchez viajará a Barcelona a las 17.00 horas.

A mediodía de este jueves, la cita entre ambos Gobiernos no estaba cerrada aún por falta de acuerdo sobre los términos de la reunión. De hecho, en lo único que coinciden el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Generalitat es que no hay nada cerrado aún.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado en rueda de prensa, que la predisposición del Ejecutivo catalán para llevar a cabo la reunión es "absoluta", y que les gustaría que el encuentro fuera de presidentes más dos personas.

Fuentes de Moncloa han señalado a TVE que acudirán al encuentro dos los ministros del Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la titular de Política Territorial, Meritxell Batet; mientras que desde el Govern apuntan a tres de sus representantes, que serían el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz, Elsa Artadi, y la conseller de Justicia Ester Capella.

La Generalitat apunta a que la "cumbre" va a tener "contenido político", y Torra, ante el pleno del Parlament, enumeró los asuntos que desearía tratar con Sánchez. Citó en concreto los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que son, dijo, el rechazo a la monarquía, a la "represión" contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum "acordado" y la escuela catalana.

La reunión entre Sánchez y Torra, "necesaria" para Podemos y un "despropósito" para PP y Cs