Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los expresidentes de la Generalitat y el Parlament piden a los presos que abandonen la huelga de hambre

  • Jordi Pujol, Artur Mas, Carles Puigdemont y Carme Forcadell firman el comunicado, entre otros
  • Solicitan a los presos de Lledoners que salvaguarden "su derecho a la vida y a la salud"

Por
Carles Puigdemont y Artur Mas durante la investidura de Puidgemont en 2016
Carles Puigdemont y Artur Mas durante la investidura de Puidgemont en 2016.

Los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament han emitido un comunicado conjunto este miércoles en el que piden a los cuatro presos en huelga de hambre, para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

El comunicado está firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, los últimos cinco expresidentes de la Generalitat, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell, los cuatro últimos expresidentes del Parlamento catalán, además del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Jordi Sànchez y Jordi Turull -este último ingresado en enfermería- cumplen este miércoles 19 días de huelga de hambre "indefinida", mientras que Josep Rull y Joaquim Forn llevan 16. Los cuatro decidieron dejar de ingerir alimentos para presionar contra el juicio del 1-O, que arrancará en enero.

Consideran que ya han conseguido visibilizar sus quejas

"En estos momentos, hay que pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y en garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal y, más adelante, en el futuro político del país", señala el comunicado, que reúne por primera vez a todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament vivos.

Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional", al tiempo que el Tribunal Constitucional (TC) "ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses, y ya ha resuelto algunos".