Enlaces accesibilidad
Aniversario Constitución

El rey llama a "preservar" los valores constitucionales y une la Monarquía a la "democracia y libertad" de España

  • Preside un acto histórico con la presencia de los reyes eméritos, los expresidentes y los 'padres' vivos de la Constitución
  • Define la Constitución como el "gran pacto nacional de los españoles por la concorcia y la reconciliación"

Por
El rey reivindica los valores constitucionales y no suprimir la diversidad territorial

El rey Felipe VI ha llamado a "preservar" y "no desvirtuar" en la España de hoy los valores de la Constitución de 1978, que ha definido como el "gran pacto nacional de los españoles por la concorcia y la reconciliación". Y ha hecho una férrea defensa de la Monarquía como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado", para reivindicar el papel del rey Juan Carlos I como impulsor de una democracia "hoy firmemente consolidada", y su propio papel para el presente y el futuro: "La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad".

Concordia, unidad, convivencia y entendimiento han sido algunas de las palabras que más ha repetido el monarca en un discurso en el que ha reconocido la Carta Magna como "fruto del acuerdo y no de la confrontación" y como la primera Constitución "que no divide a los españoles, sino que los une". "El deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración" que, en opinión del rey inspiraron el texto constitucional, están en "plena vigencia" en una España "abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

El discurso que ha pronunciado el rey Felipe VI en el Congreso, en el acto del 40º aniversario de la Constitución, ha reivindicado la figura de su padre Juan Carlos I para sacar adelante la carta magna, "alma viva de nuestra democracia".

Así lo ha dicho en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados donde se han producido encuentros históricos. Se han reunido, de forma excepcional, el actual jefe del Estado, al anterior monarca, Juan Carlos I, y la heredera, la princesa Leonor, uniendo tres generaciones monárquicas. También se han reunido en una misma conmemoración al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los expresidentes Mariano Rajoy- que no pisaba el Congreso desde la moción de censura-, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. Además, han escuchado el homenaje que el rey les ha rendido los tres 'padres' vivos de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que han acudido a este acto histórico.

Dos reyes, una heredera y cinco presidentes para conmemorar los 40 años de la Constitución

Defiende una estructura territorial con la "más profunda descentralización"

Felipe VI ha defendido, citando frases históricas de todos los 'padres' de la Constitución en diferentes momentos del discurso, la "estructura territorial" amparada por la Carta Magna, que ha consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la historia de España.

Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia".

Desde el centro de la tribuna han escuchado las palabras del rey la reina Letizia y sus dos hijas. Lugar especial se ha reservado, en el centro del hemiciclo a los reyes eméritos, que se han llevado una de las ovaciones más largas de la jornada. Don Juan Carlos no acudía al hemiciclo desde la apertura de la décima legislatura en 2011 y nunca había coincidido con su hijo, desde que este es rey, en el Congreso de los Diputados.

En el momento en que Felipe VI ha alabado a su padre, ha tenido también palabras para su madre, la Reina Sofía, por su "apoyo permanente y comprometido".

El 40 aniversario de la Constitución en imágenes

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Felipe VI cierra el solemne acto de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución

    Felipe VI cierra el solemne acto de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución

    El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, la princesa Leonor (2d) y la Infanta Sofía, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, sonríe al recibir los aplausos del hemiciclo tras su discurso. Sus palabras han cerrado el acto que conmemora el 40º aniversario de la Constitución.

  • Los reyes y los presidentes... del pasado

    Los reyes y los presidentes... del pasado

    Los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía,  junto a los expresidentes del Gobierno José María Aznar (3d), Felipe González (2d) y Mariano Rajoy (d), a la salida del hemiciclo del Congreso de los Diputados tras finalizar el acto de la solemne conmemoración del 40º aniversario de la Constitución.

El rey apuesta por una España que reconoce su "diversidad" y que es "de todos"

El monarca ha apostado por una España que reconoce su "diversidad" y que es "de todos" para insistir en ese "espíritu integrador" de la sociedad española reflejado en la Constitución y que no supone "uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad".

En este sentido, ha hablado de una "realidad nacional común" en la que caben "diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir" y ha ensalzado la "arquitectura territorial" dispuesta en la Carta Magna, que garantiza "el reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones". Ha invitado a "dialogar" y a "respetar las leyes y cumplir las decisiones judiciales para resolver los conflictos", en una clara referencia al desafío soberanista en Cataluña.

La España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha añadido el jefe del Estado.

El rey llama a "preservar" los valores constitucionales y une la Monarquía a la "democracia y libertad" de España

Abucheos y aplausos a la entrada de un Congreso con ausencias y protestas

La Puerta de los Leones, que se abre solo para las grandes ocasiones, ha dado entrada a los seis miembros de la Familia Real, recibidos por los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha sido abucheado a la entrada y se han oído gritos de "fuera, fuera".

Los exmandatarios han recibido aplausos y abucheos también a su llegada a este 40 aniversario de la Constitución, al que han acudido representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, menos de ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu, ausencias habituales en este día, a las que este año se ha sumado los diputados de En Comú Podem y Compromís.

Pedro Sánchez, recibido con abucheos a su llegada al Congreso para el acto de los 40 años de la Constitución

Los diputados de Unidos Podemos han lucido una imagen reivindicativa con un símbolo republicano y han sido los únicos que no han aplaudido la entrada de los reyes y el discurso del monarca. Pablo Iglesias no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto. Tampoco lo ha hecho el líder de IU, Alberto Garzón, que no acudía al Congreso en el Día de la Constitución desde 2011.

Todos los presidentes autonómicos han acudido menos los de Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla.

Sánchez aboga por reformar la Constitución y Casado rechaza "abrirla en canal"

El jefe del Ejecutivo ha defendido este jueves la Constitución, que ha definido como un proyecto colectivo de "libertad, progreso y democracia" y ha defendido, vía Twitter, que "reformarla es reforzarla", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha abogado por no "abrirla en canal" porque es el "mayor muro de contención" contra los "enemigos de la libertad, el nacionalismo excluyente y el populismo" y ha avisado de que el PP hará uso de su "mayoría de bloqueo" en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que se plantee ahora "más por agenda propia" que por necesidad para España.

El PP es el único partido que se muestra en contra de reformar ahora la Constitución

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alabado la Carta Magna que consiguió, en su opinión, el "milagro" de "convertir a los enemigos en compatriotas" y superar "la división entre rojos y azules" para que todos fueran "ciudadanos libres e iguales". Ha llamado a superar el "guerracivilismo" para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista.

El más crítico de los principales líderes ha sido el de Podemos, que ha abogado por "modernizar" el texto constitucional para pasar de una monarquía parlamentaria a una república. Ha instado por abrir un debate "muy saludable" que ponga en valor la justicia social y la fraternidad, valores que -ha dicho- representan "mejor" la república frente a las sombras de corrupción y privilegios de la monarquía. Lo ha dicho en el día en el que IU y el PCE se han querellado contra el rey Juan Carlos I por "constitución de grupo criminal".

Antes que Felipe VI ha ofrecido un discurso la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para hacer un llamamiento a todos los españoles para renovar el "gran pacto constitucional" y ha recordado que la Carta Magna no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas". Pastor ha apelado, eso sí, a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, ha avisado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

Imágenes para el recuerdo

La jornada ha dejado imágenes históricas y curiosas como la de los cuatro expresidentes del Gobierno vivos sentados en el centro del hemiciclo departiendo con normalidad o la charla que han mantenido en la tribuna Adolfo Suárez Illana y José Carrillo, hijos del expresidente Adolfo Suárez y el líder comunista Santiago Carrillo

Los reyes eméritos han recibido con emoción las palabras de homenaje de su hijo, al que escuchaba atentamente desde la tribuna de oradores la princesa Leonor, que se va acostumbrando a los saludos protocolarios y actos oficiales.

Durante el cóctel posterior el rey ha estado sentado charlando con, entre otros, Suárez Illana y Pablo Casado. El líder del PP se chocaba prácticamente con Felipe González a su entrada al Congreso y ambos se han saludado sonrientes. 

Tras el acto de homenaje, como es habitual, los corrillos de los políticos con los periodistas con los Presupuestos Generales del Estado, las elecciones andaluzas y Cataluña como protagonistas. Más allá del tributo a la Constitución, la jornada ha dado titulares: Sánchez no prevé convocar elecciones aunque no saque adelante sus presupuestos y Casado ahora se aleja de Vox y solo ve interlocutor en Andalucía a Ciudadanos