Enlaces accesibilidad

Constitución 40 años

¿Qué opinan los españoles de hoy de la Constitución de 1978?

Por
40 años de Constitución - ¿Qué opinan los españoles de hoy de la Constitución del 78?

Hace 40 años, la Constitución era una desconocida. A los españoles, a través de la radio, de la prensa y de la televisión, les pedían que acudieran a votar aquel 6 de diciembre de 1978. Les hacían una única pregunta: "¿Aprueba usted la Constitución?". Y contestaron sí; casi el 90% de los españoles que acudieron a votar aprobó el proyecto que ya había sido refrendado por las Cortes.

Hoy, 40 años después, nos preguntamos si los españoles volverían a votar lo mismo. Según el historiador Julián Casanova, es difícil comparar los contextos: "Con todo el legado de la historia, con todo el pasado y con la sombra del franquismo, esa esperanza no está en estos momentos. Si hoy se tuviera que votar una constitución, la gente sacaría todos los problemas que ve en la democracia".

Según el CIS, el 70 por ciento de los españoles cree que hay que modificar la Constitución en aspectos como las competencias de educación y sanidad o en otros como la mejora de la transparencia y el control de las instituciones.

Dos generaciones de españoles

Radio Nacional ha preguntado a dos generaciones de españoles sobre la Carta Magna. Una, la de los que votaron la Constitución en 1978; otra, la de los actuales estudiantes universitarios que nacieron ya en democracia.

Todos coinciden en que ha funcionado en estos 40 años, pero consideran que es positivo que se "retoque" la Constitución. Plantean, para ello, varios escenarios a tener en cuenta en el futuro: el modelo de país, para conseguir el encaje de Cataluña y evitar fricciones futuras, el papel que debe jugar la monarquía y la actualización de los delitos de ultraje a España.

Concluye Carmen, una de las personas con las que ha hablado RNE, que "40 años no son nada". Para seguir celebrando cumpleaños, nos cuentan, la Constitución tendrá que adaptarse a la España de hoy.

Noticias

anterior siguiente